SEÑALES EN LA NOCHE SHAPIRO, DANI

Nota media 9,5 Excelente 2 votos 2 críticas
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2023

Una constelación de vidas alteradas para siempre por una decisión fatídica. "Señales en la noche" comienza una noche de verano de 1985. Tres adolescentes han estado bebiendo. Deciden coger un coche y, en un instante, todo cambia en Division Street. Cada una de sus vidas y la de Ben Wilf, un joven médico que acude al lugar del accidente, se hacen añicos. Para la familia Wilf, las circunstancias que rodean este terrible accidente se convertirán en un secreto insondable, tan grave que no volverán a hablar de ello. En Division Street ha pasado el tiempo. Cuando llegan los Shenkman un matrimonio joven que espera un bebé, la vida sigue como si el accidente nunca hubiese ocurrido. Pero Waldo, el hijo solitario y especial de los Shenkman, un chico fascinado por la belleza del mundo y con una habilidad innata para encontrar conexiones en todas partes, se hace amigo del doctor Wilf, que ya está jubilado y sufre por el deterioro de su esposa, y el pasado se precipita en su vida de formas que nadie esperaba.

Tres menores de edad cometen una imprudencia una noche. Tres familias cuyo destino parecía feliz y queda truncado para siempre por un error de adolescentes. En el primer capítulo ya ocurre lo que cambiará y marcara sus vidas para siempre. Debido a lo rápido que sucede la trama central, mantiene el suspense todo el libro. También nos muestra de fondo otros temas: cómo es vivir con Alzheimer o la vida de un niño con inteligencia especial, que no es aceptado por su padre.
Sentimientos intensos, cambios y errores irreversibles, de personajes con entereza ante la adversidad pero que a la par de nos muestra cómo lo que ocurrió en su adolescencia les marca de por vida en sus relaciones, y en su vida social y laboral. Se dan conductas autodestructivas haciéndonos comprender que el dolor y la culpa han de expresarse y lo que nos guardamos nos pasará factura siempre. Podemos ver soledad y al mismo tiempo cómo está todo interconectado: personas y situaciones. Sobre esto hay unas cuantas reflexiones llevadas de la mano de un niño especial que puede ver ciertas cosas.
La esencia es el dilema moral: esconder un delito y mentir a la policía y las consecuencias emocionales. Cómo un acto inesperado de un par de minutos puede trasformar a dos menores de edad y unos cuantos adultos. Habla de la lucha por recuperar una felicidad perdida para siempre por un error. Nos muestra con dureza un antes y un después con cambios drásticos y duros. Expresa tan bien las emociones y sentimientos de los personajes que puedes sentir en tu piel el dolor. Es una novela conmovedora e inolvidable. Trágica, que hace pensar en cómo un solo acto de un minuto puede cambiar tantas vidas y cómo habría sido la vida de tantas personas si ese error nunca se hubiera cometido. (Noemí Hernández, 30 de marzo de 2023)

Una historia interesante y emotiva sobre las relaciones personales y familiares, los traumas que pueden condicionar toda una vida, el amor, la vejez, los secretos, la culpa... Me ha gustado mucho.