REÍR AL VIENTO BARNEDA, SANDRA

Nota media 4,57 Malo 23 votos 3 críticas
  • EditorialSUMA DE LETRAS
  • Año de edición2013

Álex, una escritora de libros de autoayuda que necesita ayudarse a sí mis­ma, decide hacer un viaje al corazón de Bali. En su camino, conocerá a una maestra espiritual, a dos hermanas muy distintas y a una enigmática pintora de diosas. Y se topará con la sorpresa de un asesinato. Novedosa y con­temporánea, divertida y emocionante, esta novela de aventuras con tintes policiacos es un canto a la vida y a la necesidad de ser nosotros mismos. «Cerré la puerta con cariño para no desper­tarlo y me fui con la sonrisa a cuestas. No tenía ni idea de la hora que era ni de dónde estaba. Mi cuerpo flotaba, mi mente seguía ausente. Había gente en la calle, caminando con ganas de sol; el gran astro apretaba, los coches pitaban y las tiendas estaban abier­tas y con las bandejitas de ofrenda en la puerta. Me negué a mirar el reloj. Tomé el primer taxi, creo que me tangó, y perdí el conocimiento, aunque mi cuerpo siguiera en movimiento. A veces creo que el teletrans­porte existe. No tengo ni idea de cómo lle­gué, pero me encontraba ya metida en esa mosquitera agujereada, oliendo a sexo y con la consciencia a punto de abandonarme. 3..., 2..., 1..., ¡sueño profundo!».

lleno de clichés y palabrería. no aporta nada al lector.

Es la primera novela de esta escritora y lo cierto es que la empecé (fue un préstamo al que no me pude negar) con recelo al tratarse de una presentadora de televisión demasiado mediática para mi gusto. Algunas críticas la califican a la vez de novela negra e intimista, quizás intimista sí lo sea, pero de novela negra tiene muy poco, tan sólo contiene trazas. Cuando empiezo a leerla me parece todo muy superficial, una chica con un vacío en parte comprensible pero sin llegar a ser tan trágico como nos lo pintan en la novela, que corre al otro lado del planeta a llenar ese vacío de alguna manera. Y yo que no tengo un duro ni para llegar a la ciudad de al lado, pienso que es un libro dirigido a mujeres de mediana edad de clase media alta, sin problemas económicos, para identificarse y empatizar con la protagonista más que nada. Yo con ella creo que sólo tengo en común la edad.... Pero en fin, sigo leyendo, porque soy de la opinión que no hay libro malo del que no se saque algo bueno, como dijo en su día Cervantes. Tampoco es que sea un prodigio de las letras, el lenguaje es muy sencillo, con bastantes tacos que me duelen cuando leo, y no es que me escandalice, pero a un libro le pido un nivel mínimo de calidad. Es verdad también que he pasado algún rato divertida y entretenida con las peripecias de las protagonistas, porque a medida que iba adentrándome en la novela la iba encontrando más interesante, pero tampoco es para tanto. En fin, que me planto con esta autora.

Iba en busca de una trama policial, crimen, investigación, también de una busqueda de uno mismo, del despertar a tu verdadera sexualidad, del lesbianismo, pero solo me encontré con un insulso viaje a Bali y poco más, no me ha llenado, lento, decepción total