REGRESO A BERLÍN CARLETON, VERNA B.

Como las viejas y buenas historias, esta novela comienza en un buque repleto de pasajeros muy distintos entre sí. Tras un largo viaje por el Caribe, lleno de conversaciones y complicidades, el londinense Eric Devon, su esposa Nora y una lúcida periodista estadounidense deciden viajar a un Berlín que se recupera de los desastres de la última guerra y de los perversos efectos del nazismo. Vacilante y presa de los fantasmas de otro tiempo, Eric, por fin, se enfrentará allí a su pasado, oculto durante décadas. He aquí una magnífica historia entre el «año cero» (recordemos la famosa película de Rossellini Alemania, año cero) y el llamado «milagro económico». En una ciudad devastada por la guerra, pero llena de vida, a nuestros protagonistas les espera aquello que, quizá demasiado sencillamente, llamamos una gran sorpresa. Nada es lo que parecía ser: Eric irá asistiendo, página a página, capítulo a capítulo, a una serie de revelaciones que lo harán cambiar para siempre. Este impresionante viaje en el tiempo ofrece una inédita y refrescante visión del Berlín de finales de los años cincuenta. Tan poderosa y seductora que transforma nuestra propia perspectiva de esa parte de la historia, entre los escombros y la reconstrucción, con sus alegrías y su oportunismo, con sus miserias y sus remordimientos. Y lo hace de un modo muy refrescante y más allá de cualquier cliché. Regreso a Berlín podría ser una historia de Somerset Maugham, pero no lo es. O de Graham Greene, pero tampoco… Eso sí, tiene todo lo que nos gusta de estos dos escritores (la potencia narrativa, el misterio, el perfecto análisis de los personajes, las disquisiciones morales) y también la sutileza y la inteligencia femeninas de Verna B. Carleton, uno de los grandes nombres secretos de la literatura de su época.

El aspecto que yo destacaría de la novela es la fuerza de los personajes . Es buenísima la ambientación, que recorre Alemania y sobre todo, el Berlín dividido por el muro y me ha llamado la atención la descripción que hace la autora de la forma de pensar de los alemanes. La historia es dinámica, nada pesada y la trama es entretenida con diálogos fluidos y con ritmo .La novela está muy bien escrita , despierta y mantiene el interés hasta el final y nos habla de una parte de la historia muy poco tratada, sin duda la recomiendo.

Impresionante testimonio vital de una periodista americana en el Berlín de finales de los '50 (basada en hechos reales), que narra la historia de una persona que huyó exiliada antes de la guerra y retorna a Berlín para enfrentarse a sus monstruos internos. Habiendo estado escrita en el Berlín dividido de la guerra fría, previo al levantamiento del muro, es premonitoria en muchos aspectos. Está muy bien escrita, mantiene la atención permanentemente, y pone más foco en los aspectos psicológicos de los personales que en la descripción de los ambientes, que, en cualquier caso, también es muy buena (yo la complementé con "visitas a la Web" para ver fotos del Berlin de aquellos años ... es impresionante el resurgir de las cenizas de los alemanes ... pero este libro da todas las claves de por qué luego fueron las cosas como fueron). Muy recomendable.

Muy buena novela ambientada en la Alemania, sobre todo berlin, de los años 50, recién acabada la 2ª Guerra Mundial y todo lo que supuso el nazismo para los alemanes, tanto los que estaban a favor, como en contra. Buenos diálogos. Se lee muy bien y es muy interesante y entretenida.

Los buenos resultados cosechados con "Tú no eres como otras madres" de Angelika Schrobsdorff, han animado a Periférica & Errata naturae a publicar "Regreso a Berlín", de la estadounidense de origen germano Verna B. Carleton. "Regreso a Berlín" es todo un fresco que nos retrotrae a la Alemania fragmentada de finales de los años 50. La fotografía de una nación machacada y derruida a escombros, que a la vez se ve alentada por los poderosos vientos de la expansión y del gran milagro económico. Verna B. Carleton plasma con total solvencia tan desangelado y descorazonado ambiente. Más que la buena puesta en escena de los personajes y la trama en sí, lo más sobresaliente de la novela son los dilemas morales que a veces se plantean. Como dentro de ese reencuentro y de ese resurgimiento de país, surgen los pesos y las sombras de un pasado que no está ni mucho menos tan lejano. Y es que el fantasma diabólico del nazismo aún palpita por las barriadas, las calles y los rincones, de la susodicha capital germana. Os entretendrá.