QUEREMOS TANTO A GLENDA CORTÁZAR, JULIO

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2007
  • ISBN9788420439174
  • ISBN digital9789877382006

En estos diez relatos insuperables hay variantes para todos los paladares de lectura: rituales públicos y privados, pesadillas que surgen a plena luz del día, cruces imperceptibles entre la realidad y la imaginación, humor, violencia y melancolía. Desde la exquisita ambigüedad de «Orientación de los gatos» a la perfecta construcción lógica de «Anillo de Moebius», desfilan los temas que Cortázar ha sabido, como pocos, convertir en literatura de antología: los sueños, los gatos, los cuadros, el tiempo, la música, las infinitas trampas del lenguaje. Y ese sabor persistente e indefinible que, como en toda gran obra, está más allá de cualquier fórmula.

El genio siempre de Cortázar aunque esta vez quizás cuanto menos Cortázar, más genio. Especialmente mencionables, "Recortes de prensa" sobre un caso real durante la dictadura militar, "Tango de vuelta", que daría para una gran novela, o "Clone", drama y música.

Se trata de un recopilatorio de diez cuentos repartidos en tres partes. No podría elegir uno como preferido porque la mayoría me han encantado: el maravilloso “Orientación de los gatos”; “Queremos tanto a Glenda”, que da título al libro; el extraño submundo de “Texto en una libreta”; el terrible, a la vez que soberbio, “Recortes de prensa”; “Graffiti”... Con una impecable técnica narrativa, unida a una gran imaginación y no menos fantasía, Cortázar crea unos relatos excelentes y absolutamente recomendables.