PANDEMIA THILLIEZ, FRANCK

Nada podrá evitar la epidemia. La humanidad está en juego. Tres cisnes han sido hallados muertos por una enfermedad desconocida en el norte de Francia. Amandine Guérin, una investigadora del Institut Pasteur, es la encargada de una investigación que la llevará a colaborar con la pareja de policías Franck Sharko y Lucie Henebelle. Los tres tendrán que hacer frente a la extraña epidemia que se está extendiendo por todo el país y encontrar su origen. Y es que los causantes tienen relación con la red de tráfico de órganos que destaparon tiempo atrás. Así, su principal objetivo será descubrir quién es el hombre de negro que ha conseguido crear el pánico en el mundo desencadenando una pandemia de tales características. Y deberán hacerlo a contrarreloj, porque la humanidad depende de ello.

Me ha resultado, con mucho, el más flojo de la serie, le he encontrado un fallo detrás de otro: Le cuesta enganchar, la investigación no entretiene, los personajes no tiene relevancia… Resumiendo, aunque cobra un poco de interés en la última parte, no me ha convencido.

Cuando el autor escribió esta novela (hace cinco años) parece que tuvo una premonición de lo que iba a suceder cinco años después con la aparición del CORONAVIRUS. Cuando escribo ésto estamos en pleno terror mundial por el citado virus. Si THILLIEZ hubiera escrito su novela posteriormente, parecería que se había inspirado en esta última epidemia para escribir su libro. Novela tremenda y muy recomendable- El final es bueno y lógico, pero , a mi parecer, lo alarga demasiado, parece una tragedia shakesperiana.

En “Pandemia”, Franck Thilliez nos sumerge en una novela aterradora. No tanto por los personajes sin alma que habitan entre sus páginas, sino por la posibilidad de que lo narrado se convierta pronto en realidad. Amandine Guérin, una investigadora del Institut Pasteur, es la encargada de investigar la causa de la muerte de tres cisnes en el norte de Francia que parece deberse a una enfermedad desconocida. Sus análisis la llevarán a colaborar con Sharko y Lucie para hacer frente a la extraña epidemia que se está extendiendo, y parece estar relacionada con el caso de tráfico de órganos que investigaron hace algún tiempo. Este libro es la continuación de “Latidos” y supone el final de la bilogía protagonizada por el llamado Hombre de negro; personaje sobre el que os animo a investigar una vez que sepáis su identidad, porque está basado en un personaje real. El autor nos obliga a preguntarnos cosas, ahora que el terrorismo se ha instalado en nuestra sociedad. Y no me refiero únicamente a los atentados por fanatismo religioso de una u otra índole sino también a los ataques terroristas por supremacía racial, entre otros. También nos habla de un peligro creciente: Darknet, una red que permite a criminales de todo pelaje actuar con total impunidad y prácticamente sin dejar rastro. Por no hablar del caldo de cultivo que supone que meros observadores decidan cruzar la delgada línea que separa el bien y el mal y hacer realidad sus fantasías más oscuras. Sharko es mi detective favorito; un hombre que ha resurgido de sus cenizas más de una vez para luchar contra el crimen. Se pregunta, pese a todo, y cada vez con más frecuencia, si esa carrera sin fin tiene alguna razón de ser, pues por cada criminal que detiene, surgen otros peores.

Empecé a leerlo por curiosidad y me enganchó hasta el final, no puedo esperar a leer Sharko.

Aunque no soy una gran fan de este género reconozco que esta novela ,que elegí un poco por curiosidad, me ha mantenido muy enganchada. Amena, con tramas entretenidas y personajes que ofrecen mucho, los capítulos se leen de forma rápida porque avanzan continuamente con rapidez. Muy recomendable.