OVEJA MANSA WILLIS, CONNIE

Sandra Foster estudia el significado y la dinámica de las modas; Bennett profundiza en la teoría del caos a través de la conducta de un grupo de monos. Aunque trabajan juntos, no se conocen hasta el día en que Bennett se queda sin monos y casi sin trabajo. Sandra le ayuda con una propuesta conjunta: analizar un rebaño de ovejas, un animal que ejemplifica la teoría del caos y la conducta humana ante las modas.

Mi primera cita con Connie Willis y la verdad es que ha ido muy bien, volveré a quedar con ella. Mas que una novela de ciencia ficción es de ciencia con humor, no es para partirse de risa pero se lee con una sonrisa permanente.La ciencia sobre la que habla el libro es la sociología con un pelín de teoría del caos. La protagonista, doctora Sandra Foster, me ha causado simpatía instantánea, por su inteligencia, sentido del humor y paciencia infinita. Pero por lo que de verdad me ha gustado el libro es por el tema que investiga la doctora, algo que me parece realmente interesante. Ella estudia las modas, cuando y donde surgieron y cuanto duraron, pero especialmente su origen, por ejemplo ¿cual fue la causa de que las mujeres empezaran a llevar el pelo corto en los años 20? ¿quien lo empezo todo? Esto de las modas tontas es algo que me resulta intrigante y apasionante, es algo relacionado por mi atracción por la estupidez humana que siempre se supera a si misma, como se entiende si no lo de los terraplanistas. La oveja mansa a que hace referencia el título es tan estúpida como las demás pero es la oveja a la que sigan las demás, haga lo que haga, si se tira o cae por un precipicio el resto del rebaño irá detrás y acabarán todas las ovejas muertas como pasaba en una novela de Hardy. Algo de esto tiene la sociedad humana, hay mucho borreguismo, la gente sigue a sus tontos lideres sin pararse a pensar porqué lo hace.