NOTICIAS DE LA NOCHE MÁRKARIS, PETROS

Poco después del asesinato de un matrimonio de inmigrantes albaneses, un hombre, también de origen albanés, se confiesa autor del crimen. El caso, en apariencia cerrado, se desvela mucho más sórdido y complejo cuando una periodista especializada en sucesos, Yanna Karayorgui, aparece asesinada. Kostas Jaritos, comisario de la policía ateniense, es el encargado de la investigación. Genuino antihéroe de novela negra, Jaritos recurrirá a su intuición, cinismo y experiencia para desentrañar una trama de comercio clandestino, muy turbio, en el que están en juego intereses económicos de importantes organizaciones griegas y albanesas. Noticias de la noche es la primera novela de la serie policíaca protagonizada por Kostas Jaritos.

No me ha gustado del todo (especialmente el protagonista), pero tal y cual ha sido una lectura interesante.

Primer libro de la saga protagonizada por Kostas Jaritos, una lectura simple para un caso impactante que se lee en un suspiro. Me ha gustado mucho. Poco después del asesinato de un matrimonio de inmigrantes albaneses, un hombre, también de origen albanés, se confiesa el crimen. Cuando parece que el caso esta listo para cerrarse se desvelan nuevos datos, esta vez muchos más espeluznantes. Kostas Jaritos, comisario de la policía ateniense, se encargará de esta sórdida investigación. Jaritos recurrirá a su intuición y experiencia para desentrañar una trama de comercio clandestino, muy turbio, en el que están en juego intereses económicos de importantes organizaciones griegas y albanesas.

Jaritos me ha parecido un personaje muy cercano a la realidad, algo tosco con las mujeres, pero muy mediterráneo. La trama bastante interesante y también muy cerca de lo cotidiano ( la manipulación de los medios informativos, los tratos de favor ante los poderosos, el pasado dictatorial de Grecia y la inmigración, en este caso de albaneses). Vale la pena

Primera novela que leo de Markaris (no será la última) y de la que saco las siguientes conclusiones:
1. El teniente Jaritos es sin duda uno de los policías más creíbles de la ficción actual, no es un héroe, ni un anti-héroe. No destaca ni desentona por nada en particular, estamos simplemente ante un tipo normal, con virtudes y defectos comunes a todos los mortales. Esto da mucho credibilidad a la novela.
2. Es dificilísimo entender y asimilar tantos nombres griegos, me he perdido varias veces, viéndome obligado a volver atrás para buscar al personaje.
3. La narración en primera persona y presente le sienta muy bien a la trama, la hace aun más creíble y sencilla de leer.
3. Por el prestigio de la editorial y del autor, quizá el lector espere algo más, sin embargo estamos ante una novela negra entretenida, ni muy destacable ni floja, nada engancha ni desentona demasiado.
No puedo decir que atrape hasta la última página o que obligue a leer sin parar, sin embargo hay algo que impide que la dejes, es entretenida y por encima de todo muy, muy creíble.