MUERTE EN ESTAMBUL MÁRKARIS, PETROS

Tras la boda de su hija Katerina, el comisario Kostas Jaritos decide tomarse unos días de descanso y viajar con Adrianí, su temperamental mujer, a Estambul, ciudad estrechamente relacionada con la historia de Grecia. Así pues, mezclado con cientos de turistas, Jaritos se lanza a admirar iglesias, mezquitas y palacios mientras degusta la gastronomía del lugar y discute no sólo con su mujer sino también con los miembros del grupo con el que viaja. Sin embargo, todo se tuerce cuando algo aparentemente tan nimio como la desaparición de una anciana en un pueblo de Grecia se convierte de pronto en un caso de asesinato, pues informan a Jaritos de que han encontrado muerto a un pariente de esa anciana... y de que ésta se dirige a Estambul. Jaritos tendrá que trabajar codo con codo con el suspicaz comisario turco Murat, e irá internándose en la pequeña comunidad que conforman los griegos que todavía, tras el éxodo masivo que protagonizaron en 1955, permanecen en la ciudad.

Muerte en Estambul Ficha técnica: Título: Muerte en Estambul Autor: Petros Márkaris Año de publicación: 22 de enero de 2013 Editorial: Tusquets Editores S. A. Páginas: 248 “La ciudad dispone de enormes bulevares flanqueados de pequeños comercios, unos puestos que recuerdan a las pequeñas tiendas de juguetes y objetos de feria que existían junto al Ágora antigua de Atenas, al principio de la calle Ermú, antes de convertirse en zona peatonal con ocasión de los Juegos Olímpicos”. Petros Márkaris (Estambul, 1937) es un traductor, dramaturgo, guionista y narrador griego, conocido mundialmente por sus obras policiacas cuyo personaje principal es Kostas Jaritos. Muerte en Estambul no es la excepción. Protagonizada por un comisario griego (Kostas Jaritos) que se ve envuelto en un asesinato mientras visita la ciudad de Estambul. Márkaris plantea en esta historia un par de interrogantes interesantes: ¿Qué harías si sabes que te queda poco tiempo de vida? ¿Tendrías las fuerzas o el valor para matar a las personas que más mal hicieron a lo largo de toda su vida? En este caso el asesino te sorprende. ¿Imaginarías que…? No, mejor lo dejo para que descubran por ustedes mismos lo que quiero decir. Saldar cuentas. Es el objetivo principal; lo que lleva a esta persona a cometer asesinatos. “—Vosotros, los griegos de aquí, tenéis muchos motivos para defender al sultán. Con esa actitud de «cuando riegas la planta, bebe también la maceta», comisteis con cubiertos de oro durante cuatrocientos años”. La trama no solo se enfoca en las aventuras detectivescas, sino que habla un poco del trasfondo social que existe en Estambul. Una ciudad que aun no olvida su pasado; y donde sus disímiles barrios tienen varios significados en dependencia de quiénes sean sus habitantes. En general, el libro es bastante entretenido. Personajes como Adrianí, la esposa de Kostas, mantienen un hilo divertido y común en la trama. Además, la señora Murátoglu es el personaje que te lleva de la mano a conocer Estambul, por lo que te sientes casi dentro de todos los lugares que visitan. Interesantes Relatos recomienda la lectura de este genial escritor. “Cruzamos por última vez el puente de Atatürk. El taxi lo recorre y luego tuerce a la izquierda. Me oriento mejor que la mayoría de los turistas gracias al aprendizaje forzoso que me impuso María Jambu, por eso sé que nos dirigimos al paseo marítimo y pasaremos por delante del Mercado Egipcio”.

Diría que se trata de novela gris antes que negra. El interés de la historia, en mi opinión, se concentra más en lo inusual de los actos y los personajes que en la investigación de los crímenes, la cual se reduce a una especie de persecución a partir de entrevistas bastantes obvias. El estudio de la relación entre griegos y turcos supone un valor adicional de la novela.

Excelente libro para descubrir los secretos de LA capital de Medioriente. La perspectiva griega que pone el autor permite al lector plantearse de nuevo el sentido de la historia y de la identidad de una nación que sueña con glorias pasadas.