Noah, Joyce y un narrador sin nombre abandonan su pueblo natal para emprender un largo periplo. Sus vidas coincidirán en los momentos más inesperados, pero estos tres personajes nunca llegarán a saber lo qué los une exactamente.Con una gran dosis de ironía, pero también de fantasía y ternura, el autor de Nikolski nos sumerge en las aguas profundas de un relato que nos transporta a mundos mágicos. Nicolas Dickner muestra con un virtuosismo poco común las conexiones entre un arqueólogo de los desechos, filibusteros y piratas informáticos, marineros, serpientes de mar, atunes rojos, innumerables oficinas de correos, indios chipewyans, un libro sin rostro y un compás marino que señala Nikolski, «un pueblo minúsculo en las islas Aleutianas en el que viven 36 personas, 5.000 ovejas y un número indeterminado de perros».Esta novela, que ha cosechado gran éxito en Quebec, con miles de ejemplares vendidos y numerosos premios, ha sido traducida, entre otros, al inglés, italiano, ruso y alemán.

La novela, escrita entre 2001 y 2004, es publicada en Quebec (2007), originalmente en francés. Gran éxito de ventas en este país francófono, situado al Este del Estado de Canadá, al que por ahora pertenece. La trama, cronológicamente situada por el autor entre los años 1989, 1996 y 1999, consta de tres historias y tres personajes, que coinciden ocasionalmente. Pero no van a ser estas coincidencias, solamente descubiertas para el lector, las que determinen el desarrollo de las tres historias individuales. Los personajes nunca llegarán a saber lo que los une, pero será para nosotros los lectores, descubrirlo, una agradable experiencia de tipo "realismo mágico". En resumen, una novela contemporánea interesante por lo fresco y poco habitual de su escenario social y geográfico, la Norteamérica menos conocida (no USA), y por sus entrañables personajes.