MISTERIOSO ASESINATO EN CASA DE CERVANTES ESLAVA GALÁN, JUAN

Nota media 5,93 Regular 30 votos 7 críticas

A las puertas de la casa de Miguel de Cervantes ha aparecido el cadáver del hidalgo Gaspar de Ezpeleta, al que han apuñalado. Una vecina beata acusa al escritor y a sus alegres hermanas, las Cervantas, de estar implicados en el asunto y acaban encarcelados. La duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere los servicios de la joven Dorotea de Osuna para que acuda a Valladolid e investigue el caso, conocedora de sus habilidades en este campo.
A través de la investigación detectivesca de Dorotea para defender la inocencia del autor de El Quijote asistimos a un retablo de la España del Siglo de Oro: un país agotado por las guerras, anegado de clases ociosas e improductivas, nobles y clérigos, lleno de prejuicios, con una legión de mendigos, veteranos de las guerras tullidos, pícaros, busconas y criadillos. Una auténtica corte de los milagros en la que la mujer se rebela y lucha denodadamente por escapar del papel secundario al que la sociedad la relega.
Premio Primavera de Novela 2015.

Con ese lenguaje medieval que Eslava Galán domina con masestría, la novela nos sumerge en un relato fantasmagórico con momentos sublimes cuando el autor entra en el erotismo y la picardía. La única pega es que el desenlace de la trama se enreda de manera excesiva. Aun así, resulta muy entretenida. y agradable de leer.

Esta novela tiene el mérito de llevarnos a otra época y de estar escrita en el lenguaje que se usaba en esos años. Cuenta con personajes curiosos y simpáticos (como la falsa beata que se dedica a criticar a "las Cervantas") y con momentos que te hacen sacar una sonrisa. Bien contextualizado en época, lenguaje y estilo. La trama con la investigación del asesinato no es memorable pero resulta entretenida. No es de lo mejor que he leído pero cuenta con detalles que merecen la pena.

¡Qué delicia! Escrito en estilo cervantina, es un placer leerlo. La trama es entretenida, pero lo bueno es el retrato de la España del Siglo de Oro. Para no perdérselo.

Con una contextualización impecable, Eslava Galán nos introduce en el Valladolid cortesano de una España que, aunque grande, empieza a mostrar visos de decadencia. Una mujer, que a veces lo es y otras se viste de hombre, doña Dorotea, intentará esclarecer los hechos que originaron el asesinato a la puerta de la casa de Cervantes del hidalgo don Gaspar de Ezpeleta y por el que el escritor y sus hermanas, hija y sobrina están en la cárcel. Basado en hechos reales (el asesinato lo es, así como la prisión de Cervantes), el relato sirve al autor para transmitirnos una historia de indagaciones detectivescas con el estilo y las palabras propias del Siglo de Oro.

Al principio me ha resultado un tanto lento pero la segunda mitad mejora bastante. Las descripciones y el ambiente de la novela son estupendos, te traslada de inmediato a la época y hay pasajes donde me he reído a carcajadas. Al final vemos como estamos igual que en la España del siglo de oro. Aún así no está ni por asomo entre sus mejores obras. Para mi lo mejor el modo en el que está escrito y la reflexión del final. Por contra tiene un arranque muy lento y la historia es un tanto floja.

Llegué hasta el capítulo 8 y me fue imposible seguir con él, no me gusta dejar libros sin acabar pero es que este me aburría sobremanera.

Le doy un 5 por la originalidad de estar escrito como en la época, lo que ayuda a meterse en la historia, pero la historia es si....para mi no tiene ni pies ni cabeza, no profundiza demasiado en nada y tampoco es lo bastante superficial, parece una historia creada para enlazar los acontecimientos y las palabras de la época que el escritor quería. En resumen, en mi humilde opinión se queda a medio camino de ninguna parte, por no hablar que a las mujeres nos pone finas, pero eso ya es otra historia....