Los seres queridos es la última novela de Berta Dávila, una de las autoras más relevantes de la literatura gallega actual. En esta obra, una protagonista sin nombre, madre y escritora, se encuentra escribiendo una novela centrada en la maternidad. Ella tiene un hijo, como la protagonista de una obra que no está segura de que vaya a acabar funcionando. Es entonces cuando descubre que vuelve a estar embarazada, y ha de tomar la decisión sobre si seguir adelante con el embarazo o no.
Dávila nos acerca a su protagonista por medio de un monólogo interior, a la que asaltan preguntas como qué hacer con el embarazo o qué pensaría su familia si lo interrumpiera. Regresan a su mente recuerdos de su primer parto, y esa sensación, tras el nacimiento de su hijo, de dejar atrás una parte de sí misma para siempre, frente a la aparente necesidad de convertirse en una mujer diferente: una madre.
Esta novela breve e intimista ahonda en los claroscuros de la maternidad, en la que la felicidad no siempre es plena. En la que existe el cansancio, la autoexigencia y el temor. Y en muchos casos, la depresión posparto. La autora incide en lo que se espera de la mujer cuando se convierte en madre, y lo que realmente siente. (Ana Rayas, 8 de julio de 2022)