LOS SERES QUERIDOS DÁVILA, BERTA

Nota media 7 Muy bueno 2 votos 1 críticas
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2022

Cinco años después de haber sido madre, una mujer se encuentra repentinamente en la disyuntiva de decidir si quiere volver a serlo. El recuerdo ambiguo del primer año de crianza de su hijo le devuelve un reflejo de la experiencia atravesado por la culpa y el arrepentimiento. Desde el relato de las últimas semanas del año, donde las reuniones familiares se intercalan con acontecimientos inesperados, la novela nos habla de las aristas del amor maternal, de la familia y la amistad, del duelo y sus recovecos.

Los seres queridos es la última novela de Berta Dávila, una de las autoras más relevantes de la literatura gallega actual. En esta obra, una protagonista sin nombre, madre y escritora, se encuentra escribiendo una novela centrada en la maternidad. Ella tiene un hijo, como la protagonista de una obra que no está segura de que vaya a acabar funcionando. Es entonces cuando descubre que vuelve a estar embarazada, y ha de tomar la decisión sobre si seguir adelante con el embarazo o no.
Dávila nos acerca a su protagonista por medio de un monólogo interior, a la que asaltan preguntas como qué hacer con el embarazo o qué pensaría su familia si lo interrumpiera. Regresan a su mente recuerdos de su primer parto, y esa sensación, tras el nacimiento de su hijo, de dejar atrás una parte de sí misma para siempre, frente a la aparente necesidad de convertirse en una mujer diferente: una madre.
Esta novela breve e intimista ahonda en los claroscuros de la maternidad, en la que la felicidad no siempre es plena. En la que existe el cansancio, la autoexigencia y el temor. Y en muchos casos, la depresión posparto. La autora incide en lo que se espera de la mujer cuando se convierte en madre, y lo que realmente siente. (Ana Rayas, 8 de julio de 2022)