LOS LUNES EN EL RITZ RIESCO, NEREA

• EditorialESPASA
  • Año de edición2018

Finales de 1929. Martina Romero acude a su primera fiesta en los salones del Ritz de Madrid, tras convencer a su padre, el estricto director del establecimiento. Allí conoce a Bosco, aspirante a actor con el que tiene un vergonzoso desencuentro. Decepcionada por esa primera incursión en la alta sociedad, se concentra en una misión: junto a su madre y las amigas de esta organiza actos benéficos para ayudar al padre Eugenio, que lucha por la dignidad de sus pobres. Mientras tanto, pese a la apariencia de lujo de la vida en el hotel, el país bulle. Se proclama la República y hay una ola de violencia que desata la quema de iglesias. El padre Eugenio rescata de un convento tres cuadros que serán el motivo por el que las damas y el sacerdote decidan saltarse la legalidad. La existencia de Martina transcurre entre su compromiso, su pasión pictórica y el amor prohibido que siente por Bosco, ahora una estrella de Hollywood.

Retrato de la sociedad madrileña y española previa a la guerra civil, desde la perspectiva de Martina, hija del director del hotel Ritz. Martina, pese a estar acostumbrada al lujo y a las fiestas de la alta sociedad, es una muchacha especial, encerrada en su mundo de las artes, del que solo se aparta para ayudar en los actos benéficos del padre Eugenio, sacerdote que lucha por la dignidad de los pobres. Martina, huyendo de los estereotipos de la época, no está interesada en busca un marido entre los miembros de la alta sociedad asistentes a la fiestas que se organizan en el hotel gestionado por su padre, prefiere la soledad y el recuerdo de un desencuentro acaecido en la primera de las fiestas a las que asistió en los salones del Ritz. Mientras tanto la vida fuera del hotel está en plena ebullición, la proclamación de la segunda República, la quema de iglesias, la revuelta de Casas Viejas... Con una prosa ágil la autora nos describe, envueltos en una historia de vida, los hechos más importantes de la época, finalizando con los sucesos previos al alzamiento del 18 de julio y la toma de Madrid.

Muy buena narrativa, con una interesante trama que engancha desde el principio. Escenario histórico con una visión aséptica e emparcial de los hechos. Fácil de leer.

Aprendes demasiado todo hay que decirlo, se nota que la autora se informó al detalle de cada suceso real y lo plasmó en el papel. Pero creo que le sobran varins paginas en general porque llega a ser pesado por partes