LOS HIJOS DE OGAIZ MARTÍNEZ DE LEZEA, TOTI

La historia arranca en 1328; la muerte del rey de Francia y Navarra, Carlos I, desata una fuerte disputa por el trono. Los navarros aprovechan la situación y reclaman su propio rey en un país afectado por una terrible y larga sequía, el hambre y la peste negra. Dos familias, la de los Ogaiz, labradores del viejo barrio de Lizarra, y la de los Bertolín, comerciantes afincados en el burgo franco de Estella, viven aquellos duros años, enfrentados por la tradición, el modo de ver la vida, las ambiciones, la venganza, las penalidades y también el amor.

De las mejores novelas de la autora, cuenta un periodo histórico no muy conocido. Un libro que sabe conmover como pocos contando las penurias de los protagonistas.

Una novela histórica cuya narración te atrapa desde los primeros instantes. Como bien nos tiene acostumbrada su autora, consumada experta en penetrar en la psicología de sociedades pasadas, sus personajes se ven inmersos en la lucha por el poder y el dinero en un paralelismo que podríamos aplicar a tiempos actuales.