LA CALLE DE LA JUDERÍA MARTÍNEZ DE LEZEA, TOTI

Las vidas paralelas, a lo largo de casi un siglo, de dos hermanos de procedencia judía. Yosef, decide convertirse al catolicismo y Jonás se mantiene fiel al credo de sus padres. La apasionante historia de una familia judeoconversa a lo largo de varias generaciones, en la ciudad de Vitoria en pleno siglo XV.

Me parece que está muy bien documentado históricamente, pero el desarrollo de la historia y me ha parecido muy simple con procesos rápidos, sin profundizar, sin chicha, por ese motivo me ha llegado a resultar pesado, pero lo he acabado porque es fácil de leer, no porque enganche realmente, y luego el lío de nombres repetidos constantemente. Eso si como parte de la historia de España es interesante, ya que es algo bastante olvidado en la misma.

En un paseo por la Vitoria del siglo XV y con el fondo de malas relaciones entre cristianos y judíos, vivimos la historia de dos familias, una cristiana y otra judía, con un nexo común. Sus amores y odios, rencillas, venganzas, nos arrastra y sumerge en la historia. Muy aconsejable.

Fue la primera novela de la autora después de muchos años, y la verdad es que me ha encantado. Muy bien ambientada, genialmente escrita, y sobre todo, muy bien presentados los personajes. Esto último es lo que más me ha gustado.

Primera novela publicada por la autora después de mucho tiempo tras escirbir "leyendas de Euskal herria". Un muy buen ejemplo de novela histórica que te atrapa y de lectura muy agradable.

Una de las mejores novelas históricas que he leído últimamente. Describe en ella hechos históricos con bastante fidelidad, introduciendo de manera fácil al lector en las tramas con prosa fluida y sencilla de entender. No hace falta un excesivo número de páginas para escribir una buena novela histórica.

Me ha parecido bien documentado y estructurado. Sin embargo, unos personajes tan interesantes creo que merecían un desarrollo más profundo. Me ha decepcionado el final, demasiado rápido casi como con prisa por terminar.

Me ha gustado mucho y lo he encontrado interesante sobre todo por conocer algo de la historia de una de las ciudades tan cercana a la mia

Narra la vida de una familia judía en la Vitoria del siglo XV y de su conversión al cristianismo más que por convicción por las presiones sociales. Los personajes, distintos todos entre si, muestran sus motivaciones para esta conversión de una forma muy convincente y amena. Muy recomendable para los amantes de este tipo de narrativa.

Un libro interesante sobre la historia de los judios en Espana en el sigo XV, una confrotación de la sociedad de aquella epoca en la forma como se percibia la religión. Toti Martinez emplea un lenguaje sencillo y muy interesante para describir la familia, la sociedad, religion, etc., muy recomendable de leer.

Aunque su desarrollo es durante el siglo XV cuando surgen los conflictos entre los pueblos cristiano y judío, el tema principal de la novela es una familia de judíos que a partir de la segunda generación se pasan al cristianismo, pero siguen manteniendo contacto con los no conversos y no olvidan sus raíces religiosas; la convivencia entre ambas religiones solamente tiene algunos escarceos pasajeros entre sus miembros, solamente acrecentados al final entre dos familias pero, en general, la novela es sobre la vida de una familia judía y de judíos conversos, todos ellos personajes ficticios y, aunque la novela se mantiene fiel a la época histórica, se centra especialmente en lo social y familiar de las familias, amores y odios con los cristianos que se amparan en su "pureza de sangre". Es el primer libro que leo de Toti Martínez de Lezia y me gustó, más de lo que esperaba al principio. Tiene algunos capítulos que mantienen el interés en su lectura, otros que se siguen con más interés aún y difíciles de dejar para el día siguiente. Muy recomendable. Cuando termine el que inicio ahora, ya tengo pensado leer otro de esta escritora, me ha gustado mucho su estilo.

Me encantó y como transcurre en mi ciudad, imaginaba las calles y lugares que describe. Un grato recuerdo del libro

Un muy buen estilo para contar esta historia. Fué el primer libro de Toti que me leí y no me ha dejado indiferente, es muy recomendable.

Novela histórica,amena,entretenida y bien documentada.Narra la historia de una familia judia y su paso al cristianismo en la ciudad de Vitoria.Lectura recomendable de fácil lectura.

me ha gustado, del estilo de toti pero muy bueno