LOS ASQUEROSOS LORENZO, SANTIAGO

Nota media 7,05 Muy bueno 198 votos 37 críticas

Resumen

Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye. Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto «austeridad». Una historia que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma. Santiago Lorenzo ha escrito su novela más rabiosamente política, lírica y hermosa.

37 críticas de los lectores

9

Lo primero que quiero decir es que es una novela que te encanta o la odias. Yo estoy en el grupo de los que la han amado. A mí no me parece que tenga un lenguaje burdo, o soez, pero tampoco esperes un lenguaje muy académico. Está escrito sin florituras, cercano y para que guste, y realmente lo consigue porque es muy entretenido de leer. Santiago Lorenzo utiliza durante toda la obra un humor muy fino para hacer una espectacular crítica social: a la precariedad laboral, a la especulación inmobiliaria (alquileres abusivos para pisos de tamaños reducidos), a la ley mordaza, al consumismo irracional... (el colmo: ese portarrollos que te calienta el papel higiénico antes de usarlo). En definitiva, todo ese ruido televisivo y de consumo que tenemos alrededor continuamente y que no aporta nada a la vida. A lo largo de sus capítulos empiezas a identificarte con el protagonista, Manuel, y le coges cariño, no quieres que le suceda nada malo... Hasta que llega ese giro que no te esperas y te das cuenta de eso que tanto temes, y es que eres un asqueroso más. Tremendo Santiago Lorenzo con esta obra. Yo la recomiendo encarecidamente.

hace 1 semana
8

Novela muy original, interesante, de perfecta construcción literaria. El autor sorprende por las palabras, giros y expresiones que se inventa. Al principio desconcierta, después ves que encajan en el relato. La parte que más me ha gustado es el final, cuando aparecen los domingueros, de los que hace una caricatura sarcastica. Hay que seguir la trayectoria de este escritor.

hace 2 meses
9

Compré este libro porque, además de gustarme el nombre, había leído críticas enfrentadas y quería juzgar por mí misma. Después de leerlo en un suspiro, pese a su lenguaje rebuscado y medio inventado (esa sensación me ha dado), me sumo al grupo de los que dieron una calificación positiva. Me ha gustado mucho por su humor sencillo y poco rebuscado. También me quedo con la forma que tiene el autor de simplificar la vida cotidiana, de ver lo bueno de las cosas sencillas. Reconozco que en algún momento me ha devuelto a mi niñez. Yo veo este libro como una crítica a la sociedad enferma en la que vivimos y creo que todos tenemos algo de "mochufas". Lo recomiendo por divertido y original. Pero sobretodo por cómo el autor ha rellenado doscientas y pico páginas habiendo destripado previamente la novela en la contraportada. Eso solo lo puede hacer una persona con mucho talento y, sin duda, leeré todo lo que escriba Santiago Lorenzo en un futuro.

hace 5 meses
8

He disfrutado mucho leyendo Los asquerosos no sin cierta envidia de mochufa. Le pongo un 8 porque me aburrió un poquito la forma de terminar el libro. Me ha resultado una lectura diferente y me ha hecho reflexionar en está filosofía ermitaña de Manuel de cuanto menos tiene más feliz eres. Os recomiendo tener un diccionario cerca porque Santiago Lorenzo tiene un léxico bastante abundante incluso hay algunas palabras que no sé si son inventadas esto último no lo sé pero no las he encontrado ni en el diccionario! 😜 Agradezco mucho esta riqueza de la que me ha hecho disfrutar!

hace 9 meses
8

Me ha gustado mucho. Es un libro que lo tiene todo, divertido, bien escrito pero que se lee con fluidez, un estilo original que no se parece a nada que hubiese leído antes y que además te hace pensar. Con muy pocos personajes en los que gran parte del libro sólo hay uno (a modo robison crusoe), consigue que sea ameno incluso en determinados pasajes que podrían haber sido aburridos, así que admiro aún más su manera de escribir. No puedes dejar de leer y saber qué va a pasar con Manuel. Un estupendo descubrimiento.

hace 1 año
7

Interesante sátira sobre los urbanitas y su relación con la naturaleza. Bien escrita y muy irónica. Le cuesta un poco arrancar pero a medida que entras en la historia te absorbe su estilo, su humor y su crítica mordaz a la sociedad del presente.

hace 1 año
6

Esperaba más de esta novela. La historia es original e interesante, el autor utiliza su propio vocabulario casi siempre muy acertado pero cansa y a ratos aburre.

hace 1 año
4

Cogí el libro con ganas. La reseña me sacó una sonrisa. Alguna risa que otra durante la lectura, pero nada más. Creo que el autor tiene un estilo que no es para mí.

hace 1 año
6

Lo cogí con muchas ganas, pero me sobró la primera mitad del libro. Me gusta la forma que tiene de observar a la sociedad actual "desde las sombras", pero a su vez su estilo de escritura me resulta un poco cargante. Creo que es el típico autor que es o no es para ti.

hace 1 año
2

Un libro que no me gusto para nada, ni la historia, ni como estaba escrito, ni la idea, nada de nada.

hace 1 año
9

Sin entrar a hablar de la diversión que me creo el libro, la manera en la que está escrito y la originalidad, esta crítica es muy clara y real. Expresa el odio y la crítica social antifascista de una manera muy interesante. Es posible que no guste a todo el mundo 🤣🙄

hace 1 año
7

Divertido, narra las vivencias de un nuevo poblador en una pueblo abandonado. Decae un poco hacia el final. Puede interpretarse como una crítica al consumismo y el aburguesamiento, aunque creo que no debe tomarse demasiado en serio, aunque es cierto que el autor es una voz autorizada, abandonó la ciudad para vivir en una aldea.

hace 1 año
8

Me ha parecido un libro bastante original que explora cómo sería apartarse de la sociedad consumista actual y convertirse en un ermitaño en el siglo XXI. Como he leído en otras críticas, el lenguaje narrativo me ha chirriado de vez en cuando, esa mezcla de literatura elegante y lenguaje "macarra" no queda del todo bien, aunque según se avanza el libro se hace uno a ello e incluso se disfruta. Hacia la mitad del libro se echa de menos un poco más de velocidad en los acontecimientos, pero en general me ha gustado: es un libro corto, original, que hace pensar y que perdura.

hace 1 año
7

Libro original y escrito con un lenguaje peculiar. Es una crítica social al consumismo que impera en nuestra sociedad, y a las paradojas actuales. Supongo que mantiene la tesis de que cuánto menos tienes, menos necesitas. Sin embargo, el hombre es un ser social, el vivir totalmente aislado, sin contacto con otros seres humanos, no me parece que pueda ser muy saludable mentalmente.

hace 2 años
8

Novela amena , de lectura ágil, tono desenfadado y gusto por los juegos de palabras y cierta brillantez en el lenguaje, sobre todo gracias a "neologismo" que el autor inventa. Su crítica irónica mueve a la sonrisa. Da para un poquito de reflexión, sin filosofar demasiado. Y aunque el tema y la trama se agoten, la originalidad para ampliar el argumento y el estilo ameno hace que no se tenga la sensación de que sobren páginas.

hace 2 años
2

Un libro que parece escrito por un perroflauta pedante. Se esfuerza tanto en ser original en su escitura y sus expresiones que acabas odiando al escritor, no solo es original sino que al principio parece que quiera ser tu colega para despues afortunadamente dejar ese recurso. La historia no es interesante en absoluto, y la critica social que hace deja mucho que desear. Yo me lo he leido porque era el libro del mes de nuestro club de lectura. menos mal que lo eh acabado ya, No perdais ni el tiempo ni vuestro dinero

hace 2 años
9

Me gustó mucho, es extraño al principio pero me pareció una rareza maravillosa. Me sentí identificado con el protagonista y a donde el escritor quiere llegar. Aunque me gustó no lo suelo recomendar ya que el estilo del libro no le gustará a todo el mundo, pero si te atrapa no se te olvidará.

hace 2 años
3

Me ha costado bastante este libro, le he dejado y retomado varias veces porque no lograba interesarme. En la historia narrada no pasa prácticamente nada y da la sensación de que el autor repite las mismas ideas para alargarle, eso sí con palabras y recursos literarios diferentes.Me ha parecido un ejercicio literario de experimentación con el vocabulario y el lenguaje en general en el que la trama y el mensaje quedan totalmente desdibujados. No le puedo negar originalidad al autor en su escritura, pero en mi caso no ha conseguido que me guste el libro. A quien lo lea le recomiendo que tenga a mano un diccionario.

hace 2 años
3

una historia que ni vence ni convence. mal narrada ,,... lenguaje burdo y soez y no atrapa en ningun momento. solo pude con la mitad lo deje a medias de lo peor que he leido en los ultimos años

hace 2 años
8

Es un libro muy divertido pero con un fondo mas serio de lo que parece. Está escrito con un lenguaje muy peculiar, entre barroco y cheli, pero profundizando en la necedidad de soledad ante un paisanaje cada dia mas aborregado, consumista y zopenco. Retrata aquello de "malos tiempos para la lirica".

hace 2 años