exlibris
exlibris
LORD JIM EN CASA

LORD JIM EN CASA ROOKE, DINAH

Portada de LORD JIM EN CASA
Nota media 4 Malo 1 voto 1 críticas

Resumen

Cuando Lord Jim en casa se publicó por primera vez en 1973, fue descrita como «sórdida y sorprendente», «horriblemente cruel» y una «parodia monstruosa» de la vida de la clase media alta inglesa. La obra cuenta la historia de Giles Trenchard, que crece aislado en una atmósfera de privilegio y violencia oculta; que va a la guerra, y vuelve; y entonces, un día –como el protagonista del clásico de Joseph Conrad Lord Jim– comete un acto que pone en tela de juicio su pasado, su carácter, todo su mundo.

Descatalogada durante casi medio siglo (y nunca hasta ahora publicada en castellano), Lord Jim en casa revela a una escritora audaz que debería haber sido revalorizada hace tiempo, y cuya obra ha conservado toda su originalidad y poder. Como escribe Ottessa Moshfegh en su prólogo a la nueva edición, Brooke evoca la vulnerabilidad infantil y la crueldad adulta «de un modo que la buena gente es demasiado educada para confesar que lo ha entendido».

1 Críticas de los lectores

No me ha gustado. Tiene unas 250 páginas y he tardado en leerlo 20 días! eso indica el poco interés que en mí despertaba. No es un libro malo ni mal escrito, todo lo contrario. Pero no es para mí. Es demasiado frío en la narración por lo que no consigo conectar con ningún personaje. El principio, la descripción del nacimiento e infancia del protagonista, no pinta mal, (hay momentos hasta divertidos) pero cuando llega a su edad adulta consigue aburrirme muchísimo. Pasa la segunda guerra mundial en la Marina a bordo de un barco y no hay cosa que me aburra más, las lecturas marítimas. Te quedas y sigues porque sabes que algo va a pasar, el prólogo de Ottesa Moshfegh, así lo anuncia. Así que no sé si es un acierto o un fallo descomunal que haga tal spoiler el prólogo. Y cuando llega ese final, es precipitado, rápido, igual de frío que toda la narración y ya no sientes nada. Otra cosa que me ha chocado, es el cambio de narrador, a veces habla en primera persona, otras en tercera, otras la que narra es la novia del protagonista, pero todos estos cambios pueden ocurrir en un sólo párrafo, así que es un poco desconcertante. En definitiva, entiendo completamente el escándalo que supuso en su momento, pero a mí no me ha dicho nada. No lo recomiendo

hace 1 mes