LAS CIUDADES: César o nada, El mundo es ansí, La sensualidad pervertida BAROJA, PÍO

La trilogía de novelas autónomas que Pío Baroja (1872-1956) englobó bajo el título «Las ciudades», integrada por César o nada (1910), «El mundo es ansí» y «La sensualidad pervertida», constituye un espléndido retrato del clima social, espiritual, intelectual y político de la España de la época. Imbuido de una moral individual de corte nietzscheano, César Moncada se entrega a la acción política. Considerando, en la línea de algunos regeneracionistas, que España sólo puede superar la decadencia mediante un gobierno fuerte y autoritario, pero progresista, que combata el caciquismo, el poder de la Iglesia y las desigualdades sociales, intenta poner en práctica sus ideas en el imaginario pueblo zamorano de Castro Duro, pero el sustrato en que éstas se sustentan –un sentimentalismo paralizador, falta de voluntad y una acusada abulia– lo conducen al fracaso.

Como toda la novela de Baroja, asombra su sencillez narrativa y su verbo simple; es una delicia. En César o nada, surge el idealismo que sucumbe ante el poder, invitando a la reflexión y el análisis sobre toda nuestra relación vital. Nos relata, de ese modo tan barojiano, el devenir de César y su recorrido por la vida. Muy interesante.

En esta novela, el autor nos narra la historia de un individuo que, ante ciertas fatalidades en el inicio de la vida, va transitando por ella en forma un tanto insegura, sin lograr sabr a ciencia cierta QUIEN ES y QUIEN QUIERE SER. En ese relato de vicisitudes y esperanzas de cambio, nos permite tambien saber acerca de ciertos dialogos interiores del protagonista, de su inseguridad y de sus debilidades para trazarse un objetivo claro y definido. Todo, en medio de un contexto gral de cierta decadencia. Una obra recomendable