LA ÚLTIMA LECCIÓN PAUSCH, RANDY y ZASLOW, JEFFREY

• EditorialGRIJALBO
  • Año de edición2008

Muchos profesores pronuncian conferencias con el título "La última lección". En ellas, los organizadores suelen pedirles que se planteen su propia muerte y consideren qué es lo que más les importa en la vida. Y mientras hablan, el público no puede hacer otra cosa que hacerse la misma pregunta: ¿qué nos gustaría comunicar a los demás si supiéramos que esta es nuestra última oportunidad? Si mañana desapareciéramos, ¿cuál querríamos que fuera nuestro legado al mundo? Cuando se invitó a Randy Pausch -profesor de ciencias informáticas de Carnegie Mellon- a impartir esta conferencia, no tuvo que echar mano de su imaginación, porque le acababan de diagnosticar un cáncer terminal. Sin embargo, su conferencia titulada "Cómo alcanzar los sueños de tu infancia" no trataba de la muerte, sino de la importancia de superar los obstáculos, de hacer posibles los sueños de los demás, de aprovechar cada momento (porque "el tiempo es lo único que tienes… y quizá un día descubras que no te queda tanto como pensabas"). La conferencia fue la suma de todo aquello en lo que cree Randy. Era una conferencia sobre la vida. Randy Pausch ha escrito este libro con el mismo humor, convicción e inteligencia que hicieron de su conferencia un inolvidable fenómeno para muchos. La última lección, por eso precisamente, está llamado a conmover y hacer pensar a los lectores durante muchas generaciones.

Randy Pausch siempre te llevo en mi memoria. Los valores escritos en este libro y sus anécdotas, combinado con la experiencia personal del autor inspiran al lector a buscar una mejor manera de compartir la vida con la familia y con cualquier otra persona. :)

Un gran libro, que quien lo lea con atención le ayudara muchísimo, es 100% recomendable.

Libro de rápida lectura (una noche antes de acostarte lo puedes finiquitar, si no trabajas al día siguiente). Te hace apreciar lo verdaderamente valiosos (que en ocasiones se nos olvida). El escritor (y protagonista) se centra demasiado en su vida laboral. ¿Imprescindible en tu biblioteca? No. ¿recomiendo su lectura? Si.

Una historia muy emotiva, con claros mensajes de superación, para mejorar como persona, incluso en tu carrera, en otras palabras para mejorar nuestra calidad de vida, afrontar los obstáculos, y saber aprovechar el tiempo y las oportunidades, porque nunca sabes lo que te depara el mañana. Se lee con rápidez, y tiene buenos consejos, pero, en comparación con otro libro similar -lease Martes con mi viejo profesor-, me gusta más este último, por la forma en que está narrado, y a lo mejor es que me cogió en otro momento más sensible, pero en principio me conmovió más Martes con mi viejo profesor. Con todo, hay muchas posibilidades de verse reflejado y aprender algo, así que lo recomiendo

La primera parte del libro la considero más de autoterapia para el propio autor. Por ello, hay que seguir leyendo y llegar hasta el final para poder entender el sentido de los primeros capítulos. No obstante, da una verdadera lección de cómo hay que vivir la vida, aunque pueda en la práctica no ser tan fácil. Al finalizar su lectura, no pude por menos que meterme en internet y asistir a la conferencia que dio y sobre la que versa el libro. ¡Toda una lección de vida para poner en práctica!