LA MALA COSTUMBRE PORTERO, ALANA S.

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2023

Narrada desde una singular y desgarradora voz en primera persona, La mala costumbre recorre la adolescencia de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar, que intenta comprenderse a sí misma y al mundo en el que vive, desde su infancia en una familia de clase obrera en el barrio de San Blas, arrasado por la heroína en los años ochenta, hasta las noches clandestinas en el centro de Madrid de los noventa. Como en una versión bastarda del viaje del héroe, yonquis, divas pop y ángeles caídos la acompañan en un viaje vital en el que, al final, serán otras mujeres quienes le ayuden a superar la violencia que encuentra a cada paso. La mala costumbre es una novela cruda y feroz, pero también poética y conmovedora, en la que los extremos se tocan para mostrarnos por qué el resentimiento y la rabia contra el sistema son completamente válidos para sobrevivir en una sociedad que no acepta a los que son diferentes. Dueña de un universo creativo único en el que conviven el teatro, la historia clásica y el activismo, Alana S. Portero debuta en la ficción con esta novela deslumbrante que se ha convertido en un fenómeno editorial internacional antes de su publicación.

Hacía tiempo que un libro no me enganchaba tanto. Un barrio tan parecido al mío a pesar de ser en ciudades tan diferentes. Un libro sobre la identidad y lo difícil que es a veces mostrarla. El buscar y encontrar personas con las que te identificas y poder ser tu mismo aunque solo sea por unas horas. Y esos monstruos acechando, esperando que des un mal paso para anularte.

MUY recomendable <3

MUY recomendable

Qué barbaridad de libro, me ha fascinado, que crueldad de las personas,también tengo que decir. Aquí tenemos un personaje lleno de miedo, que está atrapado en un cuerpo que no ama, que no quiere, que lucha con sus dragones para sobrevivir en las calles de Madrid de los años 80, donde la droga y el Sida estaban a la orden del día. Imagine, un maricon, una lesbiana, una bollera y travesti en aquellos tiempos, donde entraba la democracia en una España que había sufrido una dictadura, que las personas homosexuales eran bichos enfermos. Pasando las páginas tenemos a varios personajes, mi queridísima Margarita, que la amé tanto. Jay el primer amor, la bruja peluca, que me reí en su momento. Eugenia, a los padres de la cuál tanto admiré porque ellos, sin decir nada, sabían perfectamente que su hijo estaba atrapado en un cuerpo que él no quería, sin olvidar a su hermano, que lo protegió en todo momento. Este libro es una reflexión, es una filosofía de la vida, donde los transexuales tienen que pasar de todo, insultos, humillaciones, y hasta peleas que les cuestan la vida. Me he quedado con el corazón en mil pedazos en el último capítulo, pero Alana supo cómo escribir un brillante libro.