LA LUZ PERDIDA HARATISCHWILI, NINO

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2023
  • ISBN9788420463957
  • ISBN digital9788420463964

El siglo xx llega a su fin y en la Georgia soviética los gritos de autodeterminación se oyen cada vez más alto. El destino de cuatro niñas radicalmente diferentes se ve unido por el patio que separa sus casas en un barrio de Tbilisi. Juntas, Dina, Nene, Ira y Keto, la narradora, navegan el final de la infancia y el comienzo de la vida adulta, experimentan su primer gran amor y se enfrentan a la violencia y la precariedad que estallan con la independencia del país y la llegada de una turbulenta democracia que acabará por abrir una brecha ineludible entre sus familias.

Esta historia de amistad de cuatro jóvenes que se conocen desde pequeñas porque viven en el mismo barrio, en la convulsa capital de Georgia, de la que la autora ya nos habló extensamente en la portentosa, La octava vida, me resultó pesada y falta de interés. En la trama surgen demasiados personajes, padres, hermanos, vecinos, con apellidos muy parecidos...por lo que la lectura resulta compleja. Muchos datos, fechas, países poco conocidos, Abjasia, Osetia... En fin, la terminé a trancas y barrancas, a base de dejarla y volverla a retomar.

Ha vuelto a engancharme. Después de :La Octava vida(impresionante), me leí La gata y el general y me decepcionó bastante pues no me enganchó y a punto estuve de abandonar. En este ,ya desde el principio me cautivó y aunque ha tenido momentos lentos, me ha parecido un libro fascinante sobre la amistad, la vida en un país que está lleno de rabia, sobornos, agresiones, violencia,...y como salir o intentar salir. Un libro muy bien escrito que me ha gustado bastante y que recomiendo