LA OCTAVA VIDA (para Brilka) HARATISCHWILI, NINO

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2018
  • ISBN9788420433240
  • ISBN digital9788420433257

Georgia, 1917. Stasia, la hija de un exquisito fabricante de chocolate, sueña con ser bailarina en la Ópera de París pero, recién cumplidos los diecisiete años, se enamora de Simon Iachi, oficial de la Guardia Blanca. La revolución que estalla en octubre obliga a los enamorados a contraer precipitadamente matrimonio. Alemania, 2006. La biznieta de Stasia, Niza, lleva varios años viviendo en Berlín y huyendo de la dolorosa carga del pasado familiar. Cuando Brilka, su sobrina de doce años, aprovecha un viaje a Europa para fugarse de casa, Niza deberá encontrarla para llevarla de vuelta al hogar. Es entonces cuando decide enfrentarse al pasado (el suyo, el de su familia) y escribir, para ella y para Brilka, la historia de las seis generaciones que las precedieron. De Londres a Berlín, de Viena a Tiflis, de San Petersburgo a Moscú, el apasionante destino de los miembros de esta familia georgiana se entremezcla con el de la convulsa historia del siglo XX. El resultado es una de las novelas más potentes y memorables de los últimos años.

Una potente historia de seis generaciones, que se desarrolla durante la convulsa historia del siglo XX, con epicentro en Georgia; uno de los países del Este de Europa que más sufrió los avatares de la segunda guerra mundial. Una novela conmovedora y ambiciosa, bien estructurada, y bien narrada en primera persona por una de las protagonistas, cuya historia, al final de la novela, de casi 1.000 páginas, curiosamente, fue la que menos me interesó.

Cuarenta y dos horas de audiolibro o 1008 paginas se toma la autora para narrarnos ocho generaciones de una familia de Georgia, estado satélite de la órbita soviética en los confines de Europa. No pesa el tiempo dedicado a la novela y como no, duele terminarla.

Brutal la historia de esta novela,a pesar de las páginas os puedo asegurar que enamora de principio a fin.....novela histórica maravillosa

Empieza muy bien, te atrapa desde el principio, pero según avanza en el tiempo se va diluyendo hasta crear historias de relleno, te puedes saltar hojas y no pierdes el hilo de la historia. Decepcionante.

La octava vida (para Brilka)" que necesita muchas horas de tiempo, pues esta obra de Nino Haratischwili tiene mil páginas y un kilo trescientos de peso (ya veis que no es de bolsillo...) En ella se van a repasar los acontecimientos más importantes del siglo XX en seis generaciones, y nos va a pasear por Londres, Berlín, Viena, Tiflis, San Petesburgo, Moscú… Merece ser leída con calma, pues vamos a aprender mucho de la historia de la vieja Europa, y nos va a familiarizar con una ciudad casi desconocida para nuestra cultura occidental: Georgia Y es justo allí donde comienza todo, en los albores del siglo XX, en el año 1917. Stasia, hija de un exquisito fabricante de chocolate, que sueña con ser bailarina en la Ópera de París pero, recién cumplidos los diecisiete años el amor se interpone en su destino (se enamora de Simon Iachi, oficial de la Guardia Blanca) y debido a la revolución que estalla en octubre han de contraer precipitadamente matrimonio. Muchos años después en 2006 en Alemania, la biznieta de Stasia, Niza, lleva varios años viviendo en Berlín y huyendo de la dolorosa carga del pasado familiar. Cuando Brilka, su sobrina de doce años, aprovecha un viaje a Europa para fugarse de casa, Niza deberá encontrarla para llevarla de vuelta al hogar. Es entonces cuando decide enfrentarse al pasado (el suyo, el de su familia) y escribir, para ella y para Brilka, la historia de las seis generaciones que las precedieron, y comprender su propia vida a través de los destinos de aquellos que les precedieron.

Novela larga de 1000 páginas que se queda un poco insulsa. No acabé de empatizar con ningúno de los personaje, algunos de ellos están mal y poco construidos. Y lo que podría ser lo mas interesante, que a mi modo de ver sería la vida en Georgia en la época soviética, se queda casi en una anécdota. Aparte de algún detalle historico de Georgia que desconocía, la novela no me aportó nada

Increíble, buenísimo, potente, tierno, triste profundo, familiar... Y a pesar de sus 1000 páginas lo cierras con pena por que se haya terminado y con ganas de seguir la historia.

Excelente libro.

Una historia fascinante, nos habla de los episodios de guerra en Georgia, cada uno de los personajes tiene un punto excéntrico conmovedor, las diferentes generaciones muy bien reflejadas en el contexto de la historia del momento. Atrapa desde el principio,

Bueno, como casi siempre, para mí, el marketing ha exagerado bastante. No digo que la historia no sea buena, pero no me ha recordado en nada ni a “La casa de los espíritus” ni a “Cien años de soledad” de “Ana Karenina” no hablo por que no la he leído. Imagino que lo dice por ciertos detalles de un personaje, pero de ahí a compararlo con estos libros me ha parecido un pelín exagerado. Aparte de eso decir que es una historia familiar bastante buena si bien, para mí, le han sobrado páginas. Ha habido partes que se me han hecho pesadas, para mí sobraban, otras se me han pasado volando. Un libro duro a veces, tierno otras. Hay personajes que me han parecido muy buenos y otros que me han parecido un poco vacíos, en fin, todo esto, desde luego, es mi humilde opinión. Lo recomendaría, pues a la gente que le gustan las historias familiares, desde luego que sí.

A pesar de las 1000 páginas se lee bien. Me gusta descubrir escritores y escritoras por primera vez y que sus libros me dejen satisfecho. Sencillamente cuenta la vida en ocho generaciones desde la Revolución rusa hasta la actualidad con todas las penurias y más bien pocas alegrias, pero en situaciones así como se actuaría?.