LA HORA DE LOS CABALLEROS WINSLOW, DON

El cruel asesinato de Kelly Kuhio, una leyenda de las playas y la comunidad de San Diego, hará que Boone Daniels se meta a investigar un caso en apariencia sencillo pero cuyas ramificaciones llegan a lugares insospechados. Pero es que Boone Daniels no es una persona normal, es un hombre extraño, simplista en la superficie, pero sumamente complicado en el fondo. Una vorágine de contradicciones bajo un mar de apariencia plácida. Un surfista con pinta de Tarzán, que lee novelas rusas por la noche. Un glotón que devora comida basura y no tiene ni un gramo de grasa en el cuerpo. Un cernícalo que puede mantener una conversación inteligente sobre arte. Un hombre que saldrá corriendo desesperado ante cualquier cosa que parezca una emoción, pero también un alma profundamente sensible que podría ser el hombre más amable y más gentil que hayas conocido jamás... Preso de sus dudas y de su deber, Boone se enfrentará a sus amigos del legendario Club del Amanecer para hacer justicia, o lo que cree que es la justicia, o lo que cree que otros pensarían que es la justicia... Sicarios, narcotráfico, el cartel de Baja, corrupción inmobiliaria, la batalla de Rockpile (un episodio mítico en el imaginario colectivo de surfistas de San Diego que ha pasado a los anales de la historia)...

A pesar de ser una novela muy local, una vez más la descripción de San Diego y el mundillo del surf que hace Winslow a buen seguro la alejarán del gran público, y de tratarse de un relato típico y tópico con prácticamente todos los clichés de la novela negra norteamericana, el autor neoyorquino consigue que todo encaje como un reloj de precisión, logrando una novela redonda, donde nada falta y nada sobra, de esas que devoras sus páginas y te quedas con la intriga de qué será lo próximo que le suceda al bueno de Boone, de las de 5 minutos más y me voy a la dormir.
Como ya ocurriera con El club del amanecer, nuevamente, bajo la apariencia de una novela sencilla y desenfada, de lectura rápida, se encuentra una historia no exenta de crítica social, una reflexión sobre la ambición, el poder, la codicia, el dinero. Un relato que da que pensar, de los que dejan resaca por lo mucho que tardas en sacártelo de la cabeza.
Boone Daniels es un héroe moderno, un rebelde que se hace mayor, un tipo duro al que no le gustan las normas ni las convenciones sociales, un detective honesto, con principios, amigo de sus amigos; un personaje tan bien construido que nos trae ecos de aquel Harper maravillosamente interpretado en la gran pantalla por Paul Newman y que inevitablemente deja en el aire un pensamiento: ¡Qué gran Boone Daniels hubiera sido el inolvidable actor!
Winslow no sólo es uno de los máximos exponente del California Noir, es absolutamente cierto que crea adicción.
No se la pierdan, ¡engancha!
JGF (Quelibroleo)

Continuación de "El club del amanecer". Con los mismos personajes pero con una nueva trama, el asesinato de una estrella del surf, con los carteles de la drogra mexiacanos y bandas de supremacia blanca. Entretiene y sus casi cuatrocientas páginas se leen en poco tiempo. Recomendable.

Novela negra clásica que sigue los patrones del género -con la única particularidad del universo Winslow en el que los gánsteres actuales son los cárteles de la droga-, muy en la línea de El club del amanecer, probablemente haya próximas aventuras de Boone Daniels y su pandilla. Divierte y se lee rápido. Entretenida.