LOS REYES DE LO COOL WINSLOW, DON

Un thriller que traspasa las fronteras del género y combina magistralmente elementos de la película Pulp Fiction con la sensualidad de California. En Los reyes de lo cool, la precuela de Salvajes, Don Winslow nos presenta a Ben, Chon y O (Ofelia), tres amigos que viven a tope en Laguna Beach. Estamos en 2005, al sur de California. Chon es un tipo duro, marine de profesión, que espera ser enviado a Irak en cualquier momento; Ben es un pacifista acérrimo defensor del medio ambiente, y O es la amante de los dos. Con las semillas que Chon trae de Afganistán y los conocimientos en biología de Ben, los dos jóvenes montan un floreciente negocio de cultivo y venta de marihuana. A partir de entonces se verán envueltos en problemas con un cártel mexicano que pretende chantajearlos. Por otro lado, Winslow también nos transporta a finales de los sesenta para explicarnos la vida de esas generaciones anteriores a los protagonistas y a través de ellas nos adentramos en una California casi mítica en la que somos testigos de los orígenes del tráfico de drogas y sus conexiones con los cárteles mexicanos.

En Los Reyes de lo Cool, Don Winslow recupera a Ben, Chon y O, los protagonistas de Salvajes, para dar una nueva vuelta de tuerca a su particular universo de sol, playa y drogas en la paradisíaca California.
Esta precuela se desarrolla en dos períodos temporales distintos: el final de los años 60, el ocaso de la época dorada hippie y el comienzo del narcotráfico a gran escala en la costa oeste; y el año 2005, en el que este par de amigos y su chica, con triángulo amoroso de por medio, se buscan una forma de vivir no exenta de riesgos.
Con un estilo muy cinematográfico, con ausencia de descripciones, diálogos cortos y muy directos y la omisión total de adornos en fondo y en la forma, el autor consigue (y ese es su mayor mérito) un resultado excelente. Estamos ante una novela negra clásica pero rompedora, atractiva, muy adictiva e inolvidable.
Lo peor:
Lo habitual en el caso de Winslow, la historia y la ambientación son demasiado locales, demasiado americanas, excesivamente californianas.
Lo mejor:
Excesiva, muy directa, muy cinematográfica, se devora en apenas unas horas, resulta muy entretenida y es de esas novelas que comienzas a leer con la impresión de que será una lectura de verano, fácil y rápida, y cuando días después de haberla terminado no se te va de la cabeza, descubres que es un libro mucho más profundo de lo que parece.
Winslow cada vez se aleja más del prototipo de novelista del género y nos ofrece un explosivo cóctel mezcla entre un guión de película de gánsters y una novela negra. Merece mucho la pena ir avanzando en la lectura para descubrir (no queremos destripar nada) la forma tan hábil con que el autor enlaza esta con algunas de sus otras novelas. Y es que, al final de la lectura, a quien escribe le asaltó la duda de lo que hubiera podido ser si en lugar de narrar 3 historias (en otros 3 libros anteriores) y conectarlas en este, lo hubiera hecho en un único volumen, al estilo de El Poder del Perro. Quizá estaríamos hablando de un libro incluso superior y por qué no, de un clásico moderno, auténtico renovador del género.
Lo que sí queda fuera de toda duda es el atrayente universo propio que Winslow ha imaginado para sus novelas, lo tiene todo: personajes sólidos, ambientación soberbia, escenarios exóticos, etc.
Una última advertencia, si comienzan con Los Reyes de lo Cool se verán obligados a ampliar la bibliografía de un autor genial, imprescindible.
JGF (Quelibroleo)

Precuela de la buenísima "Salvajes" ya que retoma a su trio de protagonistas y sus inicios en el mundo de la droga. Aunque la novela en sí está bastante bien es inferior en calidad a la ya citada "Salvajes". Se nota que la novela no da para llenar las más de trescientas páginas y la rellenan con una historia del pasado de los protagonistas que tampoco aporta mucho. También aparece el personaje protagonista de "Vida y muerte de Bobby Z" un poco como cameo. Una lectura interesante pero un poco lejor de "El poder del perro" y "El cartel", los mejores libros de Don Winslow.