LA FRONTERA LLEVA SU NOMBRE MORENO SCHEREDRE, ELENA

“Mi bisabuela, como la mayoría de las roncalesas de su generación, era una golondrina. Con las mujeres de otros valles cercanos se iban a trabajar a Francia , donde fabricaban alpargatas por siete o diez céntimos de franco la hora, sin mirar a los hombres ni faltar a la iglesia los domingos.Las llamaban “golondrinas” porque su emigración coincidía con la de esas aves. Vestidas de negro, se iban en octubre y volvían en mayo o junio, y nunca supieron si las raíces de sus vidas estaban a un lado o al otro de los Pirineos”. La frontera lleva su nombre es la historia de cuatro generaciones de mujeres acostumbradas a sentir en silencio, a través del tiempo, los confines, el amor y la guerra.

Me ha gustado mucho. Muy bueno

hace 1 mes

Una novela que a través de la “Esperanza” actual recorre su historia buscando sus orígenes y la historia desconocida desde su bisabuela, donde siguen sucediéndose las Esperanzas, pero no aparecen en general los “padres”.. Esta búsqueda nos lleva a recorrer la historia de España y de Francia, los horrores de la guerra, el ascenso de Hitler y la persecución a los judíos, en un marco muy bien llevado. Mujeres apasionadas , intensas, especiales, estas protagonistas. Me pareció una novela interesante, y la calificaría con un 8 aproximadamente.