LA EDUCACIÓN FÍSICA VILLAJOS, ROSARIO

Premio Biblioteca Breve 2023.

Una tarde de finales de agosto, Catalina, que acaba de cumplir dieciséis años, abandona la casa de su mejor amiga en una urbanización de las afueras tras un desagradable percance. Cuando llega a la carretera, decide que la única forma de volver a la suya es haciendo autostop. Como a cualquier joven de su edad, le aterra subirse al coche de un extraño, pero no tanto como lo que imagina que le espera si no cumple con el estricto toque de queda impuesto por sus padres. Ambientada a principios de los años noventa, La educación física dibuja el retrato de una adolescente marcada por una relación complicada con su propio cuerpo y por el rencor hacia un mundo empeñado en convertirla en culpable por el hecho de ser mujer, y pone en evidencia los relatos sobre los que se construyen los valores de toda una generación.

Me ha gustado el como hace referencia a la educación sexista de los años 90, las normas tan imperativas y autoritarias que habían en la mayoría de los hogares y como ,si encima no estás conforme con tu cuerpo, te crea una inseguridad constante. Además intercala sucesos acaecidos en esa época.