Un libro muy recomendable, te mantiene enganchada hasta el final
hace 1 mesSalento, junio de 1934. En Lizzanello, un pueblecito de unos pocos miles de almas, un autobús de línea se detiene en la plaza mayor y baja una pareja: él, Carlo, es hijo del sur y está contento de regresar a casa; ella, Anna, su esposa, nacida en el norte, está triste y preocupada: ¿qué vida le espera en esta tierra desconocida?
Incluso treinta años después de ese día, para la gente del pueblo Anna seguirá siendo «la forastera», la diferente, la que no va a la iglesia, la que no se pasea por el pueblo, la que no se interesa por los chismes. Y Anna, orgullosa y esquiva, no se doblegará nunca a las leyes no escritas que oprimen a las mujeres del sur. Lo conseguirá gracias al amor que siente por su marido, un amor cuya fuerza advierte con claridad el hermano mayor de Carlo, Antonio, que se enamora de Anna en el mismo instante en que la ve. Más tarde, hará algo realmente revolucionario: se presentará al concurso para ocupar un puesto en correos. «La cartera», como Anna quiere que la llamen, se convertirá en el hilo invisible que une a los habitantes del pueblo y sus historias. Primero a pie y después en bicicleta, orgullosa con su uniforme y la gorra, cambiará la vida en Lizzanello.
Un libro muy recomendable, te mantiene enganchada hasta el final
hace 1 mesLa novela trata sobre la bisabuela de la autora, la primera cartera de Italia. La Historia le saltó de los cajones en forma de cartas y documentos, cuando regresó a casa de sus padres a causa de la pandemia. Ella da clases en su tierra, pero el marido recibe una gran herencia de tierras en su pueblo natal, por lo que se trasladan al sur, al pueblo atrasado culturalmente, Lizzanello (Puglia) Anna es una mujer moderna y llega un momento en que no puede soportar ser solo esposa, madre y ama de casa en un pueblo en la que se le considerará siempre “La forastera”. Se presenta al puesto que queda vacante de cartero, y lo consigue ante el espanto de toda la población menos de su marido y cuñado. Ahora empieza a ir conociendo a todo el pueblo, a leerles las cartas que reciben, ya que son analfabetos muchos de ellos, y hasta les escribe las cartas. También tiene que convivir con el hermano del marido, y su familia, y con la historia que su marido tiene en el pueblo, antes de emigrar. Una historia de mujeres: unas vencidas, otras con necesidades de ayuda, otras con odio, otras enamoradas, otras con envidias, otras machistas y atrasadas, otras fuertes y con coraje. Me ha tocado el corazón sabiendo que es real, y que hoy en día sigue vigente esa lucha de la mujer para que no la pisoteen.
hace 1 mes