Comenzando mi año lector con un Premio Nobel de literatura, La Buena tierra de Pearl Buck. Una verdadera obra de arte literario.
Relata magistralmente la vida de un campesino chino llamado Wang Lung y de cómo va progresando en su vida, sus aciertos y sus defectos; ambientada en la época de antes de la China comunista.
Muy bien narrada y llena de detalles, se descubre por qué la autora se hizo acreedora del Premio Nobel y también al Premio Pulitzer. Muy recomendado.
"Con lo que cuestan las bodas en estos malos tiempos, y con las mujeres encaprichadas en tener anillos de oro y trajes de seda antes que aceptar un marido, no quedan más que las esclavas para que se casen con los pobres".
"Sacaba su vida de esta tierra, gota a gota, y con su sudor extraía de ella el alimento, y de los alimentos, el dinero. Cada vez que había dado antes su dinero a alguien era como si descuidadamente arrojara a otros un pedazo de sí mismo, de su vida."
"El aire y la tierra estaban llenos de espíritus malignos que no podían sufrir la felicidad de los mortales, especialmente de los pobres."
"La tierra no pueden quitármela. He puesto el sudor de mi frente y el fruto de mis campos en algo que perdura. Si tuviera la plata, se la habrían llevado. Si con la plata hubiese comprado provisiones para almacenarlas, se las habrían llevado. Pero la tierra es mía aún."
"Si yo tuviera ese oro y esa plata y esas joyas, compraría tierra con ellas, buena tierra, ¡de la que sacaría ricas cosechas!... Así y todo, convertiría el oro y la plata y las joyas en tierra fértil."
"...desde tiempos remotos se dice que los hombres no emplean buen hierro para hacer un clavo ni una buena persona para hacer un soldado."
"Es el fin de una familia... cuando empiezan a vender la tierra... De la tierra salimos y a la tierra hemos de ir, y si sabéis conservar vuestra tierra, podréis vivir...; nadie puede robaros la tierra... Si vendéis la tierra, todo se acabó."
hace 2 años
2
0