INDIGNO DE SER HUMANO DAZAI, OSAMU

• EditorialSAJALÍN
  • Año de edición2010

Publicada por primera vez en 1948, Indigno de ser humano es una de las novelas más célebres de la literatura japonesa contemporánea. Su polémico y brillante autor, Osamu Dazai, incorporó numerosos episodios de su turbulenta vida a los tres cuadernos que conforman esta novela y que narran, en primera persona y de forma descarnada, el progresivo declive de Yozo, joven estudiante de provincias que lleva una vida disoluta en Tokio. Repudiado por su familia tras un intento de suicidio e incapaz de vivir en armonía con sus hipócritas semejantes, Yozo malvive como dibujante de historietas y subsiste gracias a la ayuda de mujeres que se enamoran de él pese a su alcoholismo y adicción a la morfina.

Su obra maestra, con un estilo pesimista y semi-autobiográfico. Temas importantes: naturaleza humana, enfermedad mental y sociedad del Japón de postguerra. El protagonista nos habla en primera persona y descubrimos el terrible temor que le provocan los seres humanos, escondiendo este sentimiento en una personalidad bromista y aparentemente feliz. Es un dibujante de cómics, bebedor, nihilista y con TOC (síndrome obsesivo-compulsivo) Hay comportamientos bastantes machistas que hoy en día no nos parecen nada correctos, pero en aquella sociedad y época eran normales. Entiendo el valor de la novela, pero personalmente no me ha gustado demasiado.

Me ha sorprendido muy gratamente este libro, lo adquirí casi por casualidad y me lo he leído en un par de noches. En cuanto a la historia, es muy sencilla y a mi por lo menos me atrapó desde la primera página. A veces te ríes de como cuenta las cosas el protagonista, en cambio en otras sientes una tristeza brutal porque ves reflejado el día a día de la sociedad y sus gentes. En fin, que me ha gustado mucho y creo que irá al estante de mis libros favoritos. Como buena cosa de la edición destacaría algunas anotaciones a pie de página de la traductora, esto siempre se agredece mucho para entender ciertas cosas.

Magnífico. De corte existencialista, el autor era seguidor de Dostoyevski.