HIJAS DEL SUR SPERA, DEB

• EditorialHARPERCOLLINS
  • Año de edición2019

En la Carolina del Sur de 1924, apenas recuperada de una terrible plaga que ha devastado tanto la tierra como la economía, entre pantanos infestados de caimanes y plantaciones de tabaco, tres mujeres muy distintas unirán sus destinos para luchar contra las injusticias cotidianas que atenazan sus vidas. Gertrude, blanca y pobre, tiene que tomar una decisión trascendental y trágica para no morir a manos de su marido maltratador y salvar a sus hijas del hambre y el paludismo. Retta pertenece a la primera generación de descendientes de esclavos negros nacida libre, pero sigue trabajando para la misma familia, los Cole, que hasta hace poco fue propietaria de sus padres. Annie, la matriarca de los Cole, dueños de inmensas plantaciones y de una fábrica textil, tiene que lidiar con la terrible verdad que ha fragmentado a su familia.

1924, Carolina del Sur. Los años previos a la Gran Depresión ya se encontraban marcados por la miseria en el sur, donde las plagas perjudicaron gravemente las cosechas. Son tres voces femeninas las que se encargan de dar forma a este retrato de una sociedad rural empobrecida, sumida en una profunda crisis.
Gertrude, Retta y Annie son las protagonistas de “Hijas del sur”. Son mujeres muy diferentes, pero tienen una cosa en común: a todas ellas la vida las ha golpeado con dureza, de una forma u otra. Pero, una vez tras otra, salen adelante gracias a su fortaleza y a los lazos de solidaridad que se van estrechando entre ellas. Gertudre tiene cuatro hijas y vive en la más absoluta pobreza con un marido que la maltrata.
Retta, hija de esclavos, forma parte de la primera generación de esclavos negros libres. Aún así, trabaja para la misma familia que fue dueña de sus padres, los Cole. Annie, señora de dicha familia, lleva una vida acomodada, pero no por ello exenta de sufrimiento.
“Hijas del sur” es el debut literario de Deb Spera, hasta ahora dedicada exclusivamente a la producción televisiva. En su primera obra habla de temas como la pobreza, la maternidad, el dolor o la pérdida. Un libro es francamente especial: una historia cruda pero bella. (Ana Rayas, 20 de abril de 2020)

Magnifica novela que describe el sur rural norteamericano a principio del siglo XX. Donde conviven negros y blancos en un ambiente racista de la américa profunda, pero que en este caso dos de las protagonista tienen un nexo común, a pesar de ser una blanca y la otra negra, ambas son pobres, y una de ella sufre los azotes del machismo, y lo resuelve a su manera. La otra protagonista es rica pero durante toda la obra desarrolla un problema familiar, que resuelve al final. A pesar de la variada problemática de las tres protagonistas, la relación entre ellas es magnifica y relevante en el desarrollo de la trama.

Me ha gustado mucho este libro, es ameno, con capítulos cortos y se lee con facilidad. Narra 3 historias desgarradoras en los años previos a la Gran Depresión, me pareció un tema muy interesante pero me hubiera gustado que profundizara un poco más en la cuestión de las plantaciones de algodón, tabaco.... Por ponerle alguna pega, hay personajes que desaparecen en un momento dado y no vuelve a saberse gran cosa de ellos. Creo que se podía tirar un poco más del hilo.