Nota media 8,26 Muy bueno 93 votos 24 críticas

Resumen

Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que es capaz de crear misteriosos remedios con sencillas combinaciones de plantas, es la comidilla de Stratford, un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando conoce a un joven preceptor de latín igual de extraordinario que ella, se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia. Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. La autora, lejos de fijarse únicamente en los acontecimientos conocidos, reivindica con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida. El resultado es una prodigiosa novela que ha cosechado un enorme éxito internacional y confirma a O’Farrell como una de las voces más brillantes de la literatura inglesa actual.

23 críticas de los lectores

“¡Qué diferente podría haber sido todo, qué minúsculas las causas y qué devastadoras las consecuencias!”
Esta es la frase que rige Hamnet en cada capítulo. Esta brillante y conmovedora narración puede considerarse la opera prima de O´Farrell. ¿De qué manera estamos legitimados por el destino para cambiar el curso de los acontecimientos? ¿Somos conscientes realmente del mundo que nos rodea? ¿En qué momentos de nuestras vidas perdemos la percepción real de las cosas?
Hamnet no trata únicamente de las vidas de los miembros de una familia cualquiera en la Inglaterra del siglo XVI. Hamnet es mucho más. Hamnet es un niño muy especial, de una familia muy especial. Quizás no es una familia rica, reconocida ni sobresaliente en el pueblo en el que viven. Pero Hamnet no es un niño cualquiera. Su madre, Agnes, tampoco es una mujer normal y corriente. Todo el mundo en el pueblo dice que es una chica peculiar, que es capaz de ver cosas que nadie ve; que conoce los usos de cada hierba y cada planta que crece en el campo. Dicen que puede hablar con los pájaros. Y siendo dos personas extraordinarias, la vida, a través de sus ojos, no puede ser simplemente como la vemos los demás.
Maggie O´Farrell, a través de una subyugadora narración con saltos al pasado, consigue atrapar al lector dentro de una época en la historia de Inglaterra en la que imperaba la pobreza pero era la cuna de brillantes dramatugos, como fue el padre de Hamnet. Sin aludir directamente a la familia Shakespeare, O´Farrell nos retrata la vida de una familia cualquiera en un pueblo de Inglaterra cualquiera, su día a día y la relación entre ellos a través de los ojos de todos los que asisten a una desgarradora desgracia familiar. Con sus magníficas descripciones y conmovedor relato, la autora, de manera remarcable y sutil, abre el debate al lector: ¿realmente sabemos vivir la vida como se debería? ¿sabemos enfrentarnos a los obstáculos que se nos presentan? Y, más particularmente con referencia a la novela: ¿hubiera sido posible evitar al destino escrito? (Diana Arrufat Horcajuelo, 26 de junio de 2023)

hace 7 meses
9

Un libro bello en todos los sentidos. Maggie O'Farrell tiene el don de la escritura, de la prosa. Todo tan elegantemente detallado, descripciones abrumadoras y personajes sublimes. Curiosamente el nombre del protagonista no aparece en toda la novela.

hace 1 mes
9

La novela me ha atrapado, tiene un ritmo lento y triste, pero te engancha. Tiene mucha sensibilidad, el dolor y la tristeza están plasmados de forma conmovedora y delicada. Los personajes son muy curiosos, a parte de que son muy ricos en aspectos psicológicos, algunos de ellos no llevan su nombre real (como el caso de Agnes) y en otros no aparece (el marido, suponemos a ciencia cierta que es Shakespeare). Quizá muchos de los hechos que narra no sean ciertos al cien por ciento( habrá que informarse en las fuentes adecuadas), pero que delicia de novela!!!!! Con la idea de que el título de Hamlet está inspirado en el nombre de Hamnet, hijo de Shakespeare, la autora ha creado una magnífica novela.

hace 3 meses
10

Es el segundo libro que me leo de la autora después de Retrato de Casada. Tanto me ha gustado que inmediatamente después me he leído Hamlet. Y he seguido después con La primera mano que sostuvo la mía. Que suerte haber descubierto a esta escritora!

hace 4 meses
6

No me ha gustado. Me parece un libro muy sobrevalorado.

hace 7 meses
6

Se titula Hamnet, pero él no es el protagonista. Trata de una mujer arisca y solitaria, que sabe mucho de hierbas y no se adapta a convivir con la familia de su esposo ausente. Está ambientada en la época de Shakespeare, pero yo no veo la relación entre la muerte del chaval a causa de la peste y la historia del atormentado príncipe de Dinamarca. El capítulo sobre el recorrido de la pulga contagiosa es ridículo, con errores históricos, y el resto trata de ser muy poético, con muchas descripciones y muchas repeticiones, o alternativas, u opciones. Quizás son posibilidades, o casualidades, u otra cosa. Siempre hay tres para elegir.

hace 8 meses
10

Una historia envolvente y una prosa muy cuidada con cambios de perspectiva y personajes entrañables. De lo mejor que he leído este año.

hace 10 meses
9

Obra fantástica donde las haya. Es la 1ª que leo de la autora y me ha encantado. Eso sí, es un buen drama servido en bandeja. Yo no he leído el Hamlet de Shakespeare y pensaba que por ello me iba a perder ciertas cosas, pero nada más lejos de la realidad. Esta historia aunque tiene que ver con el famoso dramaturgo, no versa sobre su obra "Hamlet". El libro es maravilloso por sus personajes, por las descripciones de la vida, del sufrimiento... hay una escena sobre que la versa todo que es espectacular, me dejó muy tocada. La escritora es maravillosa con la pluma. Es una delicia de leer, pero debes tener en cuenta que hay mucho dolor entre sus páginas, y te lo describe tan bien, que lo terminas haciendo tuyo.

hace 1 año
8

No me ha gustado tanto como otros de esta autora pero la historia, con toques mágicos, es muy interesante , además está muy bien escrito, prácticamente todo en monólogos con un estilo muy peculiar y muy visual. Aunque me costó entrar y los saltos temporales me despistaban, mejoró a partir de la mitad y las últimas páginas, aunque muy lentas son lo más bonito del libro.

hace 1 año
10

Un libro maravilloso de principio a fin como todos los de esta autora.

hace 1 año
8

Aunque al principio me costó un poco "entrar" en el libro, me acabó enganchando y luego no podía parar de leer. Las descripciones son fantásticas, te sientes como una espectadora viendo las escenas y sintiendo las emociones de los personajes. Hubiera preferido otro final, pero en general, el libro me ha gustado mucho.

hace 1 año
9

Un precioso paseo por un paisaje lleno de sensibilidad. Lo natural y la propia naturaleza del ser humano van de la mano en esta original y mágica historia que nos lleva a lo más primitivo de nuestro ser. La intuición, la observación, la percepción... se rebelan y exigen su protagonismo.

hace 1 año
9

Una de las mejores novelas que he leído últimamente. El argumento quizá es lo de menos. No busques una novela histórica al uso sobre Shakespeare y el mundo de los teatros porque no la vas a encontrar aquí. Es un relato intimista y sereno, de bella factura, sobre una familia que vive a finales del siglo XVI, pero con vivencias que pueden ocurrir perfectamente en cuanto a la sencillez de lo cotidiano y de los detalles en el presente.

hace 1 año
8

Es lo primeo que leo de la autora y me ha fascinado su forma de escribir, tan detallista, evocadora, limpia....lo que transmite con unas pocas palabras. Muy curiosa esta recreación de la vida de Shakespeare a partir de los pocos datos que se conservan, aunque realmente la gran protagonista es su mujer. Me encantan las descripciones del pueblo, de la granja, de los quehaceres diarios de sus habitantes, cómo va hilando la historia de la familia a través de distintos hilos temporales... El final me supo a poco, pensé que se ahondaría más en el proceso de creación de su obra "Hamlet", o incluso de otras de sus obras, pero no es así. Es quizá un poco lo que me ha fallado, es como que se desinfla un poco al final. Pero en conjunto es una gran lectura con la que me han entrado ganas de volver a Shakespeare (ya hace un tiempo que no lo leo). "En la linde de un bosque, una niña. Un inicio así encierra una promesa del narrador al oyente, como una nota que se desliza en un bolsillo, una insinuación de que va a pasar algo. Todo el que esté cerca volverá la cabeza y aguzará el oído imaginándose ya a la niña abriéndose paso entre los árboles, tal vez, o junto a la verde muralla de un bosque."

hace 1 año
9

Sin duda, Hamnet es una novela magníficamente escrita; cada uno de sus párrafos muestra una excelencia literaria difícil de mejorar, una ambientación histórica de lo más eficaz y sugerente y en una estupenda recreación del espacio doméstico como escenario en el que transcurre la novela. Sin olvidar, además de la profundidad psicológica y la empatía con que se retrata a los personajes, la desgarradora exposición que nos ofrece de la enfermedad y la muerte, la pérdida y el duelo. Por resumir: una novela sobresaliente en todos los sentidos, con una belleza y delicadeza maravillosas

hace 1 año
9

Una novela bien escrita, de gran altura literaria, nos adentra en la vida de la familia de Shakespeare, de la mano de su mujer Agnes. Su lenguaje es poético, exquisito, pero trasciende también la intensidad y la fortaleza de los personajes. Muy recomendable.

hace 2 años
9

Me ha encantado la manera de escribir de la autora. La forma en que relata la historia de esta familia tan sensible. Muy recomendable.

hace 2 años
9

Me ha encantado esta novela, muy recomendable bellamente escrita derrocha sensibilidad. Hay momentos en los que cuenta y describe los sentimientos de una manera maravillosa con conocimiento de como debe sentirse alguien ante la pérdida de algo tan importante en tu vida como es un hijo también como siempre el desarraigo por parte de su marido cómo se siente una outsider con respecto al resto de las mujeres de la aldea y en general una persona diferente especial y con unas capacidades sensoriales diferentes al resto de las mujeres que la rodean. Es curioso que nunca nombra con su nombre de pila a su marido y en general en la novela los hombres están en un segundo plano. Resumiendo me ha encantado la recomiendo totalmente y no será la última novela de Maggie O'Farrell.

hace 2 años
8

Un gran libro. La historia , real o ficticia, de como se origina Hamlet . Muy bien escrita por una gran escritora

hace 2 años
10

Que grandísima novela. Que forma de inventar de la nada una historia tan conmovedora y tan real

hace 2 años