FRUTA PROHIBIDA WINTERSON, JEANETTE

«Los curiosos siempre corren algún peligro. Si eres curioso, cabe la posibilidad de que nunca vuelvas a casa, como los hombres que ahora conviven con sirenas en el fondo del mar.»Jeanette Winterson

En los momentos cruciales de su infancia, Jeanette Winterson siempre tenía a mano una naranja: la agarraba, la pelaba y la comía como si esta pieza de fruta fuera a consolarla de todos sus males. Más tarde descubrió que existía fruta distinta, más sabrosa, pero había que comerla a escondidas, lejos de las habladurías de la gente y de la mirada inquisidora de su madre; era fruta prohibida, pero valía la pena correr el riesgo y disfrutar de aquella delicia. Adoptada por un matrimonio evangélico de una pequeña ciudad industrial inglesa, Jeanette Winterson creció a la sombra del fervor religioso de toda una comunidad. Los primeros años de su vida fueron un ir y venir entre feligreses seducidos por los sermones y las palabras de la Biblia, el único libro que circulaba por su casa, pero cuando tenía poco más de diez años la niña supo que ella era distinta y que las leyes de su cuerpo la llevarían a descubrir otra forma de amar. Jeanette se fue de la ciudad, y cuando tenía veinticuatro años escribió Fruta prohibida, esta conmovedora crónica del paso de la adolescencia a la edad adulta que entusiasmó a los lectores de entonces y sigue siendo una guía espléndida para caminar por la vida.

Siempre debería de haber un huequito entre nuestras lecturas para bellas historias como esta. Esta autobiografía excepcional y narrada con una dulce sensibilidad nos la cuenta una niña, ahora mujer, que fue adoptada sin saber que lo era, por un matrimonio evangelista, estricto donde los haya y el cual volcó a la protagonista de esta historia a mantener una vida plenamente religiosa y tradicional. Así de primeras vemos que es un tema muy manido, ningún detalle nuevo que aportar y es cierto, pero solo la manera de narrar y contar paso a paso cómo fue la infancia, juventud y en la actualidad su madurez merece la pena introducirnos en su mundo y ver que no es una historia más sino algo digno de admirar, ya que el desenlace merece toda nuestra admiración. Hoy en día este tipo de acciones se podrían atribuir a un comportamiento de abuso o maltrato infantil, en la época en que la protagonista lo vivió no se trataban con tanta dureza pero sí que los comportamientos de sus padres adoptivos fueron criticados y reprendidos en cierta medida, eso claro, afectó a la educación de la niña y su integración en la sociedad. Actualmente Jeannette vive feliz y plenamente integrada pero sobre todo libre para poder elegir y tomar sus propias decisiones. Está claro que esta historia es una voz femenina que quiere ser escuchada para aquellas personas que hayan pasado por un caso similar y que sepan que "se sale", por mucho que tus padres sean tus padres no tienes que estar condicionado por ellos hasta el fin de tus días y Jeannette así lo demuestra. En resumen, es una historia completa y plena, cortita con unas ilustraciones preciosas, está contada con toda sensibilidad y no se hace pesada en ningún momento, aporta más de lo que podemos esperar.