FORTUNA DÍAZ, HERNÁN

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2023
  • ISBN9788433901927

En los triunfales años veinte, Benjamin Rask y su esposa Helen dominan Nueva York: él, un magnate financiero que ha amasado una fortuna; ella, la hija de unos excéntricos aristócratas. Pero a medida que la década se acerca a su fin, y sus excesos revelan un lado oscuro, a los Rask empiezan a rodearlos las sospechas… Ese es el punto de partida de Obligaciones, una exitosa novela de 1937 que todo Nueva York parece haber leído y que cuenta una historia que puede, sin embargo, contarse de algunas otras formas. Hernán Díaz compone en Fortuna un magistral puzle literario: una suma de voces, de versiones confrontadas que se complementan, se matizan y se contradicen, y, al hacerlo, ponen al lector ante las fronteras y los límites entre la realidad y la ficción, entre la verdad –acaso imposible de encontrar– y su versión manipulada. Fortuna explora los entresijos del capitalismo americano, el poder del dinero, las pasiones y las traiciones que mueven las relaciones personales y la ambición que todo lo malea.

Muy buen libro que a través de 2 historias del Siglo XXI y XX muestran de otra manera el capitalismo, el "sueño americano", los entresijos de la bolsa y la mirada de las personas atrás de esa montaña de dinero

Por momentos llega a ser aburrida y confusa. Para mí remonta en la última parte, conectando todo y dejando un buen sabor de boca final.

Una novela original y bien documentada, estructurada en tres partes diferentes pero habilmente conectadas entre sí. La primera parte, narrada en tercera persona, me gustó mucho, aunque había algunos pasajes un tanto densos sobre el mundo financiero, pero que a la vez eran interesantes. La segunda parte, casi autobiográfica y narrada por un personaje distinto, pero con una vida muy parecida a la del protagonista anterior, me resultó plana y un tanto aburrida y no entendía el paralelismo que había con la primera. La tercera parte, narrada de nuevo en primera persona por una protagonista diferente, me resultó muy amena y reveladora porque, entre otras cosas, descubre la llave entre las dos historias anteriores. Una novela interesante, que no deja indiferente.

Es una novela agradable, sin más. Ni es atrevida, ni es tan original como se vende.

Es un experimento literario más interesante para el autor que para el lector.