ENTRE CIELO Y TIERRA STEFÁNSSON, JÓN KALMAN

Entre cielo y tierra nos traslada a los fiordos occidentales de hace más de un siglo, un lugar en los confines del mundo habitable, entre escarpadas montañas y un mar capaz a un tiempo de dar alimento y de arrebatar vidas. Los hombres del pueblo, siguiendo una tradición centenaria, salen a pescar desde muy jóvenes en pequeños botes de seis remos en los que, a menudo, para alcanzar los bancos de bacalao, reman durante cuatro horas entre el oscuro oleaje. No saben nadar. Una noche, un muchacho, apenas un adolescente, y su amigo Bárður, con quien comparte su afición a los libros y sus ganas de conocer el mundo, salen a pescar con la cuadrilla de Pétur. Después de largar las líneas, durante la espera, el horizonte se llena de nubes y se levanta una peligrosa ventisca de invierno y el bote inicia penosamente el regreso a tierra. A medida que aumenta el frío polar, para el muchacho y Bárður la línea que separa la muerte de la supervivencia depende de una sola prenda: un abrigo de piel.

La novela es un diamante, hasta la muerte de Barour . A partir de ese momento cambia la trama y he perdido la ilusión por seguir leyendo. Generalmente el final es lo mejor de una novela, en este caso es al contrario.