• EditorialDRÁCENA
  • Año de edición2016

Decía Gonzalo Torrente Malvido, que conoció a fondo el lumpen, que «El Sexto es la mejor novela sobre la cárcel en lengua española», pero sobre esto y como escribiera Mario Vargas Llosa, «la prisión es solo un medio, el decorado que usa Arguedas para representar un drama que lo hostigó toda su vida y que, sin duda, contribuyó a forjar la crisis que culminó con su suicidio: el de la marginalidad». En efecto, sobre el légamo de sordidez de la prisión, por donde campan degenerados de toda laya, y donde, por si fuera poco, se disputan enconadas batallas políticas entre apristas y comunistas por un país que se halla a extramuros, despunta, como único recurso para cualquier existencia posible, un lirismo y una nostalgia que dotan al relato de una vivacidad y de una genuinidad, que no sólo lo convierten en una de las novelas cimeras de la prosa hispana del s. XX, sino una experiencia indeleble para cuantos la han leído.

Excelente novela de mi maestro José María Arguedas, gran escritor peruano. Esta novela de cuenta de su experiencia en el penal de El Frontón en Lima, un lugar sórdido donde se ve los extremos de la degradación humana y moral, un viaje a los infiernos. Muy buena.