EL REY PÁLIDO WALLACE, DAVID FOSTER

• EditorialMONDADORI
  • Año de edición2011

Los funcionarios del Centro Regional de Examen de la Agencia Tributaria en Peoria, Illinois, le parecen de lo más normales al recién llegado David Foster Wallace. Pero a medida que se sumerge en una rutina tan tediosa y repetitiva que los empleados reciben un entrenamiento para sobrevivir al aburrimiento, se adentra en la extraordinaria variedad de personalidades que siguen la extraña llamada de hacienda, justo en un momento en el que algunas fuerzas dentro de la Agencia Tributaria están planeando eliminar la poca humanidad que todavía le queda al trabajo. En su estilo característico, lleno de acotaciones, notas al pie de página e interrupciones del autor en la historia, David Foster Wallace reflexiona sobre el aburrimiento y la felicidad.

Se trata de una serie de piezas inconexas (o capítulos) que forman una obra inacabada, Se ha tratado de darle algo de forma, pero en mi opinión el resultado es confuso. Sin duda habría sido un libro genial de Wallace, sobre todo teniendo en cuenta la parte autobiográfica en primera persona, pero así presentado no deja de ser un compendio de partes sin llegar a componer un todo. Como de costumbre, he disfrutado mucho con las notas al pie de página y a pesar de lo dicho merece mucho la pena leer a Wallace, incluso de esta forma, a trozos.

Libro divertido. Si, ya sé... Un libro sobre la Administración tributaria, los tributos, los impuestos, la depreciación y todo ese coñazo que a nadie interesa, no puede ser en ningún caso divertido. David Foster Wallace fue alguien increible capaz de hacer disfrutar al lector incluso tratando temas aburridos. Como muchos sabrán es un libro inconcluso pero merece la pena.