Totalmente de acuerdo con tu comentario, Aketza. Es una buenísima novela sobre esos años terribles de ETA y GAL que no tiene nada que envidiar a "Patria" de Aramburu, y solo en 261 páginas.
hace 6 añosMediante una conseguida estructura y un ritmo narrativo rápido, la novela salta en el tiempo constantemente, adelante y atrás, entre 1946 y 2015, para dar vida y muerte a una pluralidad de personajes contrapuestos y tocados por una gratuita tragedia. El refugio de los canallas trata con fuerza el tema shakespeariano del odio irresponsable que unos padres infundieron en sus hijos hasta causar la destrucción de todos ellos. Del sinsentido y la estupidez cruel, despiadada, autista y endogámica que fue la larga lacra de ETA, así como de la existencia de un GAL esencial y terrible con una bajeza moral comparable a la de la banda. Y trata en definitiva de la razón de Estado cuando transita por secretas cloacas; y del patriotismo, que a veces es el último refugio de los canallas y otras, el primero.
Totalmente de acuerdo con tu comentario, Aketza. Es una buenísima novela sobre esos años terribles de ETA y GAL que no tiene nada que envidiar a "Patria" de Aramburu, y solo en 261 páginas.
hace 6 añosEl autor bilbaino y director del festival JA! Bilbao deja por un momento el humor negro de sus novelas (como en la buenísima "Alacranes en su tinta") para contarnos los años de plomo de la ETA y el GAL. Un tiempo que va desde los años cincuenta hasta el presente, y una de las páginas más oscuras de nuestra historia. Una obra con muchas voces, desde los terroristas de ETA, pasando por las víctimas, familiares de terroristas, policias,... . Está muy presenta la famosísima novela de Fenando Aramburu "Patria", sigue unos esquemas similares, pero en la novela de Juan Bas aunque sea más breve si que abarca más temas y más voces. Al principio puede resultar un tanto liosos los saltos en el tiempo, y es una obra dura, pero es una historia que merece mucho la pena. Un libro muy recomendable.
hace 7 años