EL PASTEL DE MANZANA DE NATHALIE MONTERO, CARLA

• EditorialFLASH
  • Año de edición2020

Como cada mañana, coincidiendo con el tañido de las campanas de la iglesia, Nathalie saca al escaparate su pastel de manzana. Inmediatamente, el aroma dulce de la masa recién horneada fluye por las callejuelas empinadas de Saint Martin sur Meu, haciendo brotar sonrisas a su paso. Pero cuando alza sus ojos, su mirada se encuentra con otra: fuera de lugar, nueva, desconocida, grande y azul, como el azul lavanda de la fachada de madera del Café Patisserie Maison Blanchard. Tras el desconcierto inicial, Nathalie recobra la sonrisa. Sin embargo aquel hombre, un hombre fuera de lugar, nuevo y desconocido, no se la devuelve, esconde la mirada y se marcha calle abajo con la cabeza gacha bajo la gorra y las manos metidas en los bolsillos.

"Sin duda aquel era el mejor pastel de manzana que había horneado nunca" Una pequeña joya de esas que descubres por casualidad. Narrado con mimo y detalle nos traslada a la rutina diaria de un pequeño pueblo francés y de su Café Patisserie Maison Blanchard, rutina que se ve alterada con la llegada de un forastero que arrastra una dura historia. Todos los libros que he leído de Carla Montero me han encantado, pero este me enamora especialmente.

La crueldad de la segunda guerra mundial deja manchones oscuros con el paso de los años, y esta es una novela inspirada en aquellas parejas formadas durante el asedio de una Francia que se desvanecía ya ante la inminente llegada del ocaso. Es uno más de los testimonios vividos por sus herederos; piezas tocadas por un caos de destrucción y odio que se cernía sobre ellos antes de su nacimiento. Bien escrita e interesante.