EL PALACIO AZUL DE LOS INGENIEROS BELGAS ARGÜELLES, FULGENCIO

Un día de septiembre de 1927, Nalo entró a trabajar en el palacio azul de los ingenieros belgas como aprendiz de jardinero. Las primaveras y las revoluciones llegaron al palacio antes que a ningún otro lugar e iniciaron al joven en la amistad y el amor, en la comprensión y el análisis. Fulgencio Argüelles, a través de un narrador certero que observa con ternura, nos acerca a los avatares personales e históricos de quienes vivieron y trabajaron en el palacio azul, y conforma un mundo particular que trasciende a lo universal. Premio de novela Cafe Gijón 2003.

Es una novela bonita con una historia entrañable y sencilla de las que pasan desapercibidas y contextualizada en una época poco abordada. La voz del narrador es intensa y la destreza del autor en la escritura es más que notable. Pero la prosa, llena de metáforas y frases dignas, es muy densa, demasiado, ni un diálogo e incluso páginas enteras sin puntos, que a mí me ha resultado, por momentos, tediosa.

Mi primera amena sorpresa y primer gran descubrimiento del 2015. Me ha encantado el estilo de este autor, esa manera logradísima de pintar las emociones con palabras y llevar la mirada de lector delicadamente a penetrar mucho mas allá de lo obvio con una económica muy certera de palabras. Un libro extraño, doloroso, intenso, que merece algo mas que palabras de elogios. Merece ser leído.