EL MAESTRO DE KEOPS SALVADO, ALBERT

Esta es la historia de Sedum, un esclavo que llegó a ser el maestro de Kéops, el constructor de la mayor y más impresionante de las pirámides, en la época del faraón Snefrú y la reina Heteferes. II Premio Néstor Luján de Novela Histórica.

Obra corta, 256 páginas, de fácil lectura, que nos narra con un lenguaje sencillo algunos hechos acaecidos durante el reinado de Snefrú primer faraón de la IV dinastía del 2613 al 2585 AC. La historia no me ha acabado de llenar, está llena de clichés: malos muy malos, y buenos muy buenos, esclavo que consigue llegar a lo más alto, ...Por la reseña me esperaba más información sobre Keops y la construcción de la pirámide y más de una obra que recibió el premio Nestor Lujan. 🖋 Sedem hijo de esclavos, y nacido esclavo pero que ha aprendido a leer y escribir, es contable del noble Jeti, nomarca de la región de Elefantina cuando esta es atacada por los nubios. Toda la familia muere en el ataque, pero él sobrevive encerrado en el templo, donde lo encuentra el sumosacerdote de Ra, Ramosi, que acompaña al general Snefrú, yerno del faraón Huni. 🖋 Sedem convence a Ramosi de que es el contable de Jeti, siervo, pero no esclavo y se lo levan a Men-Nefer y empieza a trabajar como contable para Snefrú donde descubre que sus superiores se están haciendo ricos a costa del faraón. 🖋 A la muerte de Huni, no hay un successor declarado, pero Ramosi conspira con el visir y el consejo y consigue que Snefrú sea declarado faraón, a cambio de algunas prebendas. 🖋 Con el tiempo el faraón es nombrado por primera vez Hijo de Sol, y Ra pasa a ser el culto predilecto de Egipto, por lo que los sacerdotes de Ra incrementan su poder y riquezas. En esta época se producen dos campañas militares, una contra Snaí y otra contra Nubia, que el ejército de Egipto gana con facilidad. Nace Keops, tres años menor que Kannefer, el primer hijo de Snefrú. 🖋 Sedem es enviado a Jemenu para administrar los cultivos, el ganado y las casa que Snefrú poseía en esa ciudad, allí traba relación con Sebejhotep, sabio y sacerdote de Toth, patrón de médicos y escribas, que lo acoge como discípulo. Pasado un tiempo es llamado por Heteferes, la mujer del faraón, para encargarle que sea el preceptor de Kannefer y de Keops. 🖋 Ramosi es nombrado visir a la muerte del viejo visir, y pasa a ser el personaje más poderoso después del faraón, que se dedica en cuerpo y alma a la construcción de su templo funerario dejando los asuntos de estado en manos de su visir. Cuando se descubre que los tesoreros del faraón se están haciendo ricos engañándole, este los sentencia a muerte y pone en su lugar a Sedem, que deja el cargo de preceptor de los hijos del faraón. 🖋 Snefrú se está haciendo mayor, sufre una enfermedad misteriosa de la que casi muere, se rumorea que Kannefer le ha envenenado. Aunque nadie lo acusa, el se retira y Snefrú nombra heredero a Keops. Al final se descubre que Seshat, la segunda esposa de Snefú y amante de Kannefer lo ha orquestado todo, sin el conocimiento de Kannefer. 🖋 Sebejhotep se esta haciendo demasiado popular, Ramosi ordena su muerte, intentando inculpar a Sedem. Muere Snefrú y Keops pasa a ocupar su lugar, nombrando a su hermano Kannefer visir y gran sacerdote de Ra.