EL JURAMENTO DE ISABEL GORTNER, C. W.

Es cierto que Isabel la Católica fue la reina guerrera que volvió a unir un reino divido y envió a Cristóbal Colón a América, pero poco sabemos de su turbulenta juventud, del aislamiento de su infancia en compañía de su madre mentalmente inestable, y de cómo desde muy joven la obligaron a vivir entre las seducciones perversas de la corte de su hermanastro, donde los nobles se disputaban el favor del excéntrico rey mientras su envidiosa esposa planeaba destruir a todos sus rivales, incluyendo a Isabel y a su hermano menor, Alfonso.
Cuando Isabel es retenida contra su voluntad y sospechosa de traición durante una revuelta contra el rey, además de su decisión de casarse con Fernando de Aragón, del que queda prendada nada más conocerlo y del que nacerá una historia de amor y atracción que durará toda su vida, será determinante para que emerja como la nueva heredera de Castilla embarcándose en una lucha cruenta por un trono que nunca antes había deseado y a materializar lo impensable. Esta historia deleitará a románticos y a historicistas por igual.

Biografía del autor:

C. W. GortnerC. W. Gortner ha sido profesor universitario especializado en el siglo xvi. Ha viajado por todo el mundo para investigar y documentarse sobre sus libros, experimentando la vida medieval en un castillo español y bailando la gallarda en el gran salón de Hampton Court. También se ha enterrado en los archivos de toda Europa y ha intentado ver y tocar (o, al menos, admirar) todas y cada una de las antigüedades que ha encontrado de este periodo. Es el autor de La última reina: la historia de Juana la Loca y El secreto de los Tudor. Sus novelas cuentan con los elogios internacionales y han sido traducidas a catorce lenguas hasta la fecha. Divide su tiempo entre California del Norte y Antigua, en Guatemala. Para saber más sobre su trabajo visite: www.cwgortner.com

La historia comienza con un momento crucial en la historia de España, la muerte de Juan II de Castilla y la llegada al trono de su primer hijo. Enrique IV.
Es Isabel hermanastra del recién coronado Rey, infanta en ese momento y Reina de Castilla posteriormente, la que relata, en primera persona, los siguientes casi cincuenta años de “agitada” historia. Pero Isabel no solo nos acerca a estos hechos desde un punto de vista histórico, sino que nos muestra sus sentimientos, sus miedos y sus deseos, además de la magnífica relación que mantuvo con su marido Fernando II de Aragón. Todos estos “ingredientes” son la base perfecta para mostrarnos la figura de Isabel I de Castilla como nunca antes la habíamos visto, como una mujer de carne y hueso. En las páginas de esta novela, desfilan otros personajes interesantes como Colón, Torquemada o el Cardenal Mendoza.
Pero la novela es también un viaje por la España de la segunda mitad del siglo XV. Madrid, Toledo o Segovia son algunos de los lugares a los que el autor nos traslada a través de unas magníficas descripciones.
Una novela histórica muy recomendable sobre de uno de los personajes más importantes de la historia de España. (ARC)

Ha tenido ratos buenos la obra, pero peca del exacerbado ensalzamiento que se está haciendo últimamente de Isabel la Católica. Por otro lado, también, para ser novela histórica, pienso que se han cambiado datos que no deben de tocarse. Como por ejemplo, hacer variar años de algunos acontecimientos.

Una novela histórica que todos los amantes del género no deberían perderse. El autor, a través de la voz de Isabel nos narra su vida desde la infancia hasta el año 1492, justo cuando cayó el Reino de Granada. La historia comienza en la niñez de la que después será la reina de Castilla y consorte de Aragón para llevarnos hasta su madurez. La historia nos va mostrando las intrigas de la Corte de la época, la pobreza del pueblo, las dificultades para sobrevivir en un mundo lleno de de engaños y trampas. Alrededor de la figuara de Isabel, vamos a ir conociendo a un elenco de personajes importantes de la época: su esposo, Fernando de Aragón, Torquemada, Colón, el cardenal Mendoza, Beatriz de Bobadilla, Juana de Portugal, Isabel la Beltraneja... La historia nos muestra los sentimientos, la parte humana, de una Isabel, fuerte en el poder, una mujer apasionada en el amor y madre; una amiga de sus amigas y apoyos, pero también una mujer temerosa de la Corte. La narración, el tono, los diálogos y la forma en que se suceden los hechos históricos hacen que la lectura sea amena y hasta un punto adictiva. Personalmente creo que es la mejor puesta en escena que he leído de una figura históricamente tan conocida. Sin duda lo recomiendo.