EL JARDÍN DE LAS BRUJAS TAHOCES, CLARA

Nota media 5,17 Regular 12 votos 3 críticas
  • EditorialEDICIONES B
  • Año de edición2020

En la familia de Clara existe una leyenda: una maldición acecha la vida de todos sus miembros. Cuando decide indagar sobre el origen desconocido de esta oscura herencia, se embarca en una búsqueda que le llevará hasta el siglo XVIII y la historia de su antepasada, la IX Duquesa de Osuna.

Ensombrecida por la muerte de varios de sus hijos, la duquesa se refugia en el diseño de su jardín a las afueras de la capital: El Capricho. Además, encargará a Goya seisde sus cuadros más oscuros, que expondrá en sus dependencias privadas. Clara empieza a investigar sobre la relación de su antepasada con la magia y el misterio, descubriendo que solo en su jardín privado pueden esconderse las claves para conocer su mundo y su historia.

Clara Tahoces nos introduce en un mundo fascinante a través de este relato en el que investiga sobre la historia de su propia familia. Un misterio que pervive a través de los siglos, nos demuestra que solo en el lugar donde se unen la realidad y la ficción pueden salir a la luz las mejores historias.

En <í>El jardín de las brujas, de Clara Tahoces, la propia autora nos cuenta cómo surgió la original idea de escribir este libro: investigando el origen de una maldición familiar que acecha la vida de todos sus miembros. La búsqueda de Tahoces le llevó hasta el siglo XVIII y a la historia de su antepasada, la IX Duquesa de Osuna.
La duquesa, devastada por la muerte de varios de sus hijos, había buscado refugio en el diseño de un espectacular jardín en las afueras de Madrid: El Capricho. También encargó a Francisco de Goya seis de sus cuadros más oscuros, los llamados «asuntos de brujas», que la duquesa acabaría exponiendo en sus dependencias privadas.
Clara Tahoces comienza a investigar la relación de la duquesa con la magia y el misterio, y termina descubriendo que las claves para descifrar el misterio se esconden en aquel jardín privado.
Junto a la autora visitamos el Museo Lázaro Galdiano, el Parque del Capricho y la Colegiata de los Osuna para descubrir qué llevó a María Josefa de la Soledad Alfonso-Pimentel y Téllez-Girón a construir «El Capricho».
También iremos descubriendo la amistad que unía a los duques con Goya. Los retratos que el gran pintor realizó para ellos demuestran la cercana relación que mantenían. Quizá porque Goya entendía como nadie el dolor de la duquesa.
La investigación se complementa con una parte de ficción en la que nos trasladaremos hasta el siglo XVIII; allí descifraremos los acontecimientos que tuvieron lugar en el palacio de la Duquesa y también sus funestas consecuencias, que han llegado hasta nuestros días.
Una novela en la que la autora aúna ensayo y ficción para sumergirnos en una fascinante historia en la que arte, historia y brujería van de la mano. (Ana García, 4 de enero de 2021)

Francamente soporífero.....Vale que hable de la historia de su familia,incluso que el "supuesto thriller" sea una autobiografía.Pero las continuas reseñas con nombres,apellidos y cargos de todos los grandes de España de aquella época me han resultado insoportables.No llegué ni a la mitad.

No me ha gustado.Me esperaba otra cosa, una novela con una trama, con una historia narrada, pero me he encontrado con una especie de revista informativa sobre los duques de Osuna. No me desagrada la forma de escribir de la autora, me parece sencilla y de lectura fácil que te ayuda a avanzar de forma rápida, pero tengo la sensación de que se trata de un documental donde se vuelcan un montón de datos y con mínimas partes en forma de novela. Me ha resultado bastante pesado.