EL GRAN CÍRCULO SHIPSTEAD, MAGGIE

Nota media 9 Excelente 1 voto 1 críticas

Resumen

Después de ser rescatados de un transatlántico naufragado en 1914, cuando aún eran bebés, Marian y Jamie Graves crecen en Missoula, Montana, criados por su tío de vida disoluta. Allí, tras conocer a una pareja de acróbatas aéreos que pasan por la ciudad con sus destartalados biplanos, Marian inicia su idilio con la aviación, que se prolongará toda la vida. A los catorce años deja la escuela y encuentra un mecenas inesperado y peligroso: un adinerado contrabandista que le consigue un avión y le paga las clases. Un acuerdo que la perseguirá siempre, incluso aunque le permita cumplir con su destino: circunnavegar la tierra sobrevolando el Polo Norte y el Polo Sur. Un siglo después, Hadley Baxter consigue el papel de Marian en una película que gira en torno a su desaparición en la Antártida. Radiante, astuta y harta de la claustrofobia hoollywoodiana, Hadley está deseando reinventarse tras formar parte de una franquicia de películas románticas que la ha hecho caer en las garras del culto a la fama. A medida que se sumerge en el personaje de Marian, las historias de ambas mujeres se desarrollan en paralelo hasta que sus destinos colisionan; y con ellos también su sed de autodeterminación, enmarcada en espacios y tiempos muy diferentes.

1 críticas de los lectores

El gran círculo narra una historia apasionante protagonizada por una mujer única. La pasión de Marian hacia la aviación se despierta tras conocer a unos acróbatas aéreos cuando era niña. Bajo el patrocinio de un contrabandista, centra todos sus esfuerzos en aprender a pilotar, lo que la llevaría a viajar por todo el mundo e incluso a tratar de realizar el gran círculo: circunnavegar la Tierra sobrevolando del Polo Norte al Polo Sur.
Esta novela cuenta con dos protagonistas: la propia Marian Graves, aviadora que desapareció cuando trataba de completar el gran círculo, y Hadley Baxter, la actriz que le daría vida en una película sobre su vida, muchos años después.
La ruda y obstinada Marian no guarda, en apariencia, mucho parecido con una estrella de cine como Hadley. No obstante, sí que existen ciertos paralelismos entre ellas, como el hecho de que perdieran a sus padres prematuramente y fueran criadas por su tío, así como que los padres de Hadley murieran en un accidente aéreo. De hecho, Hadley leería en su infancia el diario que Marian escribió en su última expedición, al sentirse identificada con su niñez.
Así, si bien la vida de Marian cuenta con mayor peso en la narración, se alternan capítulos relativos a ambas. Mientras que en la parte de la novela dedicada a Hadley se plantean algunos de los misterios en torno al personaje que interpreta en la película, el conjunto de la novela dedicado a Marian nos remite a su vida entera: desde su nacimiento hasta su desaparición. Resulta especialmente interesante el modo en que la autora contextualiza cada etapa de la vida de Marian en su momento histórico.
Si bien Marian Graves es un personaje ficticio, Shipstead se inspira en grandes aviadoras reales para crear a su protagonista. De hecho, en la novela cruza el camino de Marian con el de una célebre aviadora como fue Jacqueline Cochran. La determinación y valentía de pioneras como Cochran o Amelia Earhart es la base sobre la que se construye Marian Graves.
El gran círculo fue elegido mejor libro del año para Time y fue finalista del prestigioso premio Booker 2021. No es de extrañar que recibiera tales reconocimientos, ya que se trata de una historia muy emocionante e inspiradora. (Ana Rayas, 5 de diciembre de 2022)

hace 1 mes