EL FILO DE LA NAVAJA MAUGHAM, W. SOMERSET

Un hombre, Larry Darrel, mira atrás y no se ve a sí mismo. No está muerto, ha sobrevivido a la Gran Guerra y ya nada puede ser como antes. Necesita renacer y encontrarle sentido a su vida. Larry romperá su compromiso de boda y renunciará a su radiante porvenir en el mundo de las finanzas. París, la India y el Tibet serán algunos de los escenarios en los cuáles buscará otro modo de enriquecerse: en sabiduría y en conocimientos, sumergiéndose en nuevas culturas y espiritualidades. Sin Darrel, la vida continúa en Chicago, en donde Isabel ha renunciado a esperarle y el crak del 29 amenaza fortunas y sueños de oro. Novela imprescindible de uno de los autores más leídos del siglo XX. Un viaje al interior de la condición humana, un testimonio extraordinario que el propio Somerset Maugham nos cuenta en primera persona sobre la búsqueda de la paz espiritual y la felicidad de vivir. La película del mismo nombre dirigida por Edmund Goulding en el año 1946 está basada en la novela, y tiene como protagonistas principales a Tyrone Power y Gene Tierney.

Novela en la que uno de sus protagonistas, tras combatir en la Primera Guerra Mundial, inicia un largo camino hacia la búsqueda de la felicidad y la paz espiritual. Describe a la clase pudiente y acomodada de la época.

Me gustan los personajes y la historia pero en ocasiones se me hace muy pesado de leer. Lo estoy acabando.

La verdad es que me ha gustado bastante, sobre todo por los personajes, no sé hasta que punto serán reales o estarán basados en la realidad, pero suenan reales que es lo que importa. También me ha convencido la prosa de Maugham, muy clara y amena, es el primer libro suyo que leo. De Larry me sobra un poco tanta espiritualidad de la India, aunque encuentro razonables ciertas ideas budistas siguen siendo respuestas que nadie puede probar que son correctas, las preguntas sobre el sentido de la vida seguirán siempre igual, sin responderse.

Primorosamente escrita, esta novela se mueve desde el cielo de las obras maestras hasta la tierra de las mediocridades utilizando como frontera la crisis del 29. Hasta ese momento, la narración es magnífica, con unos protagonistas extraídos de la chistera de los grandes escritores. A partir de la mitad de la obra, sin embargo, la historia se deshilvana, pierde garra e interés. Da la impresión de que el autor es consciente de ello e introduce para salvarla a nuevos personajes que no están a la altura de los iniciales. El penúltimo capítulo, dedicado a una reflexión de Larry sobre la filosofía hindú y las religiones orientales, suena a ladrillo de tesis. Algo se recupera a continuación la novela que deja finalmente en este lector una amarga sensación de oportunidad perdida para la historia de la literatura.

Es el primer libro que leo de Somerset Maughmam y me ha parecido un escritor magnífico. Con que facilidad escribe. Destacaría la descripción psicológica de los personajes y también el contraste entre el mundo material y espiritual. Un diez!

Me parecio una obra brillante, superior.... la disfrutè, me enganchè con el estilo de escritura, la historia....condimentada, en fin: para mi es una joyita de este autor. Y por sobre todas las cosas, siento como que algun elemento dificil de describir trabaja desde el fondo para producir un placer muy especial al leerlo.

Obra maestra. Absolutamente imprescindible.

Sinceramente, si alguien voto por servidumbre humana, no puede dejar de leer esta obra maestra, sin duda el mejor libro de Sommerset Maugham, una sencillez de escritura, que solo pueden conseguir los grandes maestros de la escritura, sin abandonar una trama que engancha al lector desde el inicio, a traves de la historia personal de el protagonista