Finales del siglo XIX, Gerhard y José, dos jóvenes acomodados se enamoran por primera vez.
Gerhard, hijo de un industrial alemán decide cogerse un año sabático para ir a Paris y dedicarse a pintar, allí se enamora de Lucie la hija de su casera.
José aristócrata español se enamora de Nachita la hija se un rico indiano que está de paso por Madrid
Gerhad vive la vida bohemia y nocturna del Paris de los grandes pintores, donde nuestro protagonista se hace amigo de Toulouse-Lautrec. La vida bohemia de Paris, Lucie y su amor por la pintura le hacen renunciar a su familia y a su herencia.
José vive un idílico romance en Madrid con Nachita, conoce a su padre, y acuerdan el matrimonio. Mientras no llegue el momento Jose finaliza sus estudios en Londres, viaja a Venezuela y descubre todas las propiedades de su suegro, entre ellas un par de explotaciones mineras.
Así empiezan dos historias de amor, envueltas de tragedias, que el destino unirá en una sola historia.
Los inicios del automovilismo y de la aviación, la primera guerra mundial, la guerra del Rif, son utilizadas de forma espectacular para detallar la historia de la familia y la vida de la sociedad de principios de siglo.
Descripciones magnificas con una gran riqueza lingüística: los edificios de Madrid, de San Sebastián, de Barcelona, de Paris,..., las costumbres de la época, el incipiente mundo del motor, ...., las batallas de la guerra del Rif,...
Como todas sus novelas, es una obra extensa, muy bien documentada, con infinidad de detalles históricos, que dan a la historia un matiz muy verosímil.
Si algún pero tiene la obra es la gran cantidad de aventuras que le acontecen a esta familia (en algunos momentos me recuerda La caída de los gigantes), y que algunos personajes quedan encasillados desde el primer momento en un estereotipo y su comportamiento no varia con el tiempo.
Capítulos cortos que facilitan la lectura, he disfrutado mucho con ella, en más de un momento me ha venido a la mente el refrán popular “poderoso caballero es don dinero”, ya que sin la grandiosa fortuna del protagonista, muchos de los sucesos no se hubieran producido
hace 4 años
6
0