EL CRIMEN DEL VENDEDOR DE TRICOTOSAS GÓMEZ SANTANDER, JAVIER

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2015

Daniel Ortiz tiene treinta y dos años y una vida de mierda, pero, a diferencia de los millones de personas que comparten con él esta cualidad, es consciente de ello. Por motivos inherentes a los peligros de su profesión (vende máquinas de coser al por mayor), Ortiz matará a un hombre casi inocente. El crimen no le genera un gran sentimiento de culpa, pero sí innumerables salpicaduras, demasiada atención mediática y muchos problemas. ¿Cómo se deshace un señor normal de Santander, que nunca ha hecho ruido, de un cadáver? ¿Cómo enfrentarse, siendo representante de tricotosas, a una banda de traficantes de drogas con aspiraciones nasales y políticas? ¿Se le debe contar u ocultar un asesinato así a tu mujer? ¿Es cierto que un crimen solo te jode la vida si te toca ser el muerto? Estas y otras preguntas más intrigantes, que no desvelamos para no reventar la trama, se responden en esta novela.

Divertido y facil de leer.

Un libro divertido y fácil de leer. Me sorprendió positivamente. Lo recomiendo. Subyace la idea de lo fácil que es manipularnos como opinión pública... Admite incluso una segunda lectura un poco más profunda. Me gusto

Divertida. Si no buscas otra cosa que reirte y pasar el rato, conmigo lo consiguió. Tiene un punto de absurdo que recuerda a "Sin notícias de Gurb" de Eduardo Mendoza

No estoy para nada de acuerdo con alguna de las críticas. No me parece una novela de humor simple. Es una novela con un humor absurdo pero muy divertido. Cierto es que la primera parte es mucho más divertida que la segunda pero no deja de ser una novela muy interesante con muchos temas actuales y critica política. Yo la recomiendo.

Decepción. Será porque no me va el humor escabroso.

Más que una novela es una broma un tanto pesada, porque se alarga demasiado y termina cansando aunque lo peor no es eso, es que toda esa broma tan absurda, solo apta para aquell@s que se rían con el humor simple está bien impregnada de unos bastante poco sutiles toques de fascismo, homofobia y maltrato animal, así que...el que quiera que la lea, porque lo bueno se termina pronto, ni a la mitad llega.

Divertido inicio para un libro en el que el interés decae a medida que pasas páginas. Una lástima porque los primeros capítulos son realmente tronchantes. Quizá como relato largo o novela corta hubiese funcionado mejor (o no), en conjunto no está mal: se deja leer, entretiene, y aporta un toque de originalidad que se echa de menos en el panorama editorial actual.