EL AMOR NO ES UN VERSO LIBRE FORTES, SUSANA

Madrid, 1935. La norteamericana Kate Moore llega a la Residencia de Estudiantes, lugar en el que se reúne la flor y nata de la intelectualidad republicana, con el fin de ampliar sus estudios de literatura española. El profesor Díaz-Ugarte es el encargado de guiar sus primeros pasos en un mundo en el que brillan no solo artistas, músicos, poetas, dandis, soñadores y estudiantes, sino también arribistas inmersos en turbios negocios. Esa atmósfera, en apariencia glamurosa y cristalina, estalla de pronto cuando el cadáver de un alumno aparece flotando en un canal de riego próximo. Entre Kate y Díaz-Ugarte, a quien la vida coloca en una difícil encrucijada, surge un amor tan apasionado como prohibido que discurre paralelo a la sombra del crimen. Los protagonistas se ven envueltos en una telaraña de intrigas, escándalos y secretos de estado que puede costarles la vida.

--No sabría sí definirla como novela histórica-policiaca o romántica dramática, o quizás sea que contiene trazas de todos estos géneros, a mi parecer no precisamente de una forma elegante. Es como un cóctel recién salido de la coctelera, no siempre el resultado es agradable a la vista ni al paladar. --Lo positivo que he encontrado en su lectura es la maravillosa recreación de Madrid en 1935, una España muy movida, acosada, asustadiza y revolucionaria, con unas descripciones que te hacen volar y asistir al Madrid de la época junto al profesor Álvaro y su joven y elegante alumna norteamericana Kate, personajes ficticios mezclados exquisitamente con grandes personajes de nuestra literatura y arte español; Lorca, Alberti, Dalí, Pedro Salinas ... --Son muchos los temas interesantes que nos encontramos en esta pequeña novela a mi parecer poco o mal desarrollados; una residencia de estudiantes en época republicana, grandes poetas y artistas, magnates de altas esferas, negocios turbios, la detención de un estudiante que poco después aparece asesinado y una historia de amor entre tanto desbarajuste entre los protagonistas principales Álvaro Díaz Ugarte y la joven Kate Moose. Todo esto mezclado con los recuerdos, la infancia de kate y un triste episodio ocurrido años atrás en la vida de Díaz-Ugarte. --- Novela ágil y corta en exceso, la autora realiza un final precipitado, dejando algunas historias poco definidas, al menos para mi gusto.