EL ABANICO DE SEDA SEE, LISA

• EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2017

En una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el nu shu. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el nu shu era su única vía de escape. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable. El año 2002, la autora de esta novela viajó a la provincia de Huan, cuna de esta milenaria escritura fonética, para estudiarla en profundidad. Su prolongada estancia le permitió recoger testimonios de mujeres que la conocían, así como de la última hablante de nu shu, la nonagenaria Yang Huanyi. A partir de aquellas investigaciones, Lisa See concibió esta conmovedora historia sobre la amistad entre dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve. Como prueba de su buena estrella, la pequeña Lirio Blanco, hija de una humilde familia de campesinos, será hermanada con Flor de Nieve, de muy diferente ascendencia social. En una ceremonia ancestral, ambas se convierten en laotong -«mi otro yo» o «alma gemela»-, un vínculo que perdurará toda la vida. Así pues, a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se comunicarán gracias a ese lenguaje secreto, compartiendo sus más íntimos pensamientos y emociones, y consolándose de las penalidades del matrimonio y la maternidad. El nu shu las mantendrá unidas, hasta que un error de interpretación amenazará con truncar su profunda amistad.

Me ha encantado. No sabía nada del vendaje de los pies en la cultura china ni de muchas otras cosas,y me ha dejado fascinado. Historia de una amistad difícil de olvidar.

hace 2 semanas

Una novela que habla de amistad y sufrimientos femenino en una cultura para nosotros desconocida como es la china, plagada de tradiciones ancestrales y de un idioma solo conocido por las mujeres.

Un libro precioso, me envolvió en la esfera sentimental y me aporto nuevos conocimientos de China en la época de los emperadores. Lo recomiendo

En primer lugar, decir que la autora se ha documentado en profundidad sobre la tradición china a la hora de crear esta novela, y esto convierte esta historia no solo en un libro de entretenimiento, sino también en una lectura que nos sirve como fuente de información sobre la antigua cultura china. El libro narra la profunda relación entre dos mujeres (Lirio Blanco y Flor de Nieve), a partir de esta amistad podremos observar el machismo de la época, las estrictas normas sociales existentes en el mundo de las mujeres, la horrenda tradición del vendado de los pies, y podremos apreciar lo importante de la escritura del Nüshu para las mujeres que vivieron en China. Una hermosa historia que recomiendo tanto para aprender, como para conocer la belleza de la amistad, la fortaleza del ser humano ante las adversidades, y las desigualdades entre sexos que perduraron durante cientos de años en este país. Finalmente, se trata de una lectura corta, fluida, y muy entretenida.

Muy emotivo, recorre la vida de dos amigas mostrando con detalle cómo era la vida en China de las mujeres de la época. Muy recomendable.

Precioso libro

Excelente libro para disfrutar, reflexionar y regalar. Es interesante como las costumbres nos forjan, nos ponen un velo y vemos otra realidad distorcionada... como a la vez el dejarnos dominar por la rabia y el coraje, no nos permiten pensar, actuamos de manera visceral y cuando llega la razón nos cobra con facturas muy caras.

Un libro excelente! A todo el mundo que se lohe prestado le ha encantado. Cuenta una bonita amistad desde la infancia hasta la madurez, y como a veces los mal entendidos que no se hablan se enquistan.

Novela dramática que trata de los sufrimientos que mujeres infligen a mujeres para agradar los gustos de los hombres que ellas mismas educan… Se acepta en ese pasado no tan remoto en el tiempo (1851), considerar a la mujer como un utensilio más, sin muestras de superación ni rebeldía. La novela no ha conseguido interesarme por el relato que en muchas ocasiones se hace cansino y repetitivo.

Asombroso como una novela histórica, ambientada en los años de 1851 en poblaciones chinas, relata hechos magistrales como el nun shu (escritura secreta empleada sólo por mujeres) y el vendaje de pies (técnica de empequeñecimiento de pies). Realmente es aterrador que una práctica de esas existiese y peor aun fuera considerada apta como una corriente cultural. Sus dos protagonistas : flor de nieve y Lirio blanco construyen una odisea de la vida cruel, difícil y dura que vivía la mujer y cómo esa cultura avasallaba sin piedad a lamentos de maltrato y sociedades diezmadas. Sencillamente recomendable

No puedo darle otra nota .... Un sobresaliente en toda regla. Me ha encantado como describe la autora los sentimientos de las protagonistas y sobretodo él dolor que sufren, lo describe tan bien...que he podido sentir hasta el dolor del vendaje de los pies... Es precioso a la vez de duro. Cuando digo que es precioso me refiero a la exquisitez que tiene la autora a la hora de escribir. Lo recomiendo 100%

Es una hermosa historia de amistad y de como a veces podemos perder una amistad por un mal entendido. Es hermoso, facil de leer y te enseña mucho sobre otro cultura , la vida desde otras perspectivas diferentes, el sentido de la belleza distinto y la costumbre como tabla de medir para todo lo demás

Que lectura tan hermosa! Un libro, si lo puedo clasificar así, muy femenino. La descripción de costumbres, vivencias y sentimientos de las dos protagonistas, a pesar de pertenecer a los dos extremos sociales, perfecto! Se los recomiendo al 100!

En la línea de las descripciones que hace de la cultura China otra escritora destacada como Pearl S Buck, este libro describe aun Con mayores detalles, aspectos de la cultura china anterior al siglo XVIII. Es interesante por lo que aprendemos de dicha cultura, amén que la historia es llevadera y engancha.

Sin duda, el mejor libro que recuerdo. Tuve que cerrarlo mas de una vez porque la descripción del vendaje de los pies me ponía el estómago del revés. Muy bueno. Lo recomiendo

Hace mucho tiempo que lo leí pero guardo un estupendo recuerdo del libro, me gustó muchísimo

Me gustó muchísimo, y ensalza el valor de la amistad. Me pareció fascinante. Además, tengo muchos lazos de unión con la cultura china, y me encantó.

Una historia que nos hace conocer un poco la cultura china de las mujeres. Interesante.

Precioso libro, bien escrito que nos lleva a un mundo de mujeres que en algunos lugares, todavía hoy, siguen sin ser tratadas como personas.

Un libro que no tiene desperdicio. Aprendes más sobre la cultura china, te da lecciones de vida....¿Qué más se puede pedir?. Una narrativa excelente...