DOS CHICAS DE SHANGHAI SEE, LISA

• EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2010

Después de cautivar a cientos de miles de lectores con El abanico de seda —la fascinante historia del nu-shu, el lenguaje secreto de las mujeres—, Lisa See descubre una nueva ventana abierta a un mundo asombroso. Cuajada de detalles históricos y de maravillosos personajes, Dos chicas de Shanghai es una novela sobre la complejidad de los lazos de amor y amistad en el seno de la familia, y sobre el dolor que somos capaces de infligir a quienes más amamos. Corre el año 1937 cuando Shanghai está considerada el París del continente asiático. En la sofisticada y opulenta ciudad, donde conviven mendigos, millonarios, gángsters, jugadores y artistas, la vida sonríe a las hermanas Pearl y May Chin, hijas de un acaudalado hombre de negocios. De temperamentos casi opuestos, las dos son hermosas y jóvenes, y pese haber sido criadas en el seno de una familia de viejos valores tradicionales, viven con la sola preocupación de asimilar todo lo que llega de Occidente. Visten a la última moda y posan para los artistas publicitarios, que ven en el retrato de las dos hermanas la proyección de los sueños de prosperidad de todo un país. Pero cuando la fortuna familiar sufre un golpe irreversible, el futuro que aguarda a Pearl y May tiñe sus vidas de una sensación de precariedad e incertidumbre hasta ese momento impensable. Con los bombardeos japoneses a las puertas de la ciudad, las hermanas iniciarán un viaje que marcará sus vidas para siempre, y cuando lleguen a su destino en California, su compleja relación se pondrá de manifiesto: ambas luchan por permanecer unidas, a pesar de los celos y la rivalidad, a la vez que intentan hallar fuerzas para salir adelante en las más que difíciles circunstancias que el destino les depara.

Muy buena novela, muy bien escrita y no decae en ningún momento, supero mis expectativas, la recomiendo.

Muy buena lectura, la recomiendo si te interesa la cultura china y sobre el papel de la mujer en la cultura tradicional china. Debo decir que es cierto que la historia es triste, llena de desgracias, así que si buscas un libro con final feliz, mejor que leas otras novelas, esta es cruda y cruel como la vida misma. Finalmente decir que se habla sobre el final del libro, es un final abierto porque hay una segunda parte "Sueños de felicidad ", espero leerlo pronto, ¡ya quiero saber cómo terminará todo!

La Vida de dos hermanas chinas durante su juventud y como tuvieron que salir de China por la invasión de los Japoneses para emigrar a USA y como tuvieron que sobrevivir en un país que no era el suyo teniendo tan arraigadas sus costumbres chinas y como al final influyó el comunismo de Mao Tse Tung sobre sus vidas aún viviendo en un país extranjero, La primera mitad del libro me encanto pero a partir de la mitad decae y se vuelve muy monótona pero aun así la recomiendo.

Hago hincapié en el comentario de Crispla en cuanto al excesivo dramatismo de esta novela. Efectivamente, todo son penurias para los personajes. Salvo al principio, las protagonistas no llegan a ser felices nunca y eso de dejar un final tan abierto.... es como si la autora te dijera: "Ya no me apetece escribir más, ahí os dejo esto, acabadlo como imaginéis". Después de leerme El Abanico de Seda esperaba algo mejor de la autora pero ha sido todo lo contrario. Más de lo mismo. Desgracia y Penuria las dos protagonistas. Ya no vuelvo a leer nada de ella.

Un libro que se lee muy bien. Quizás excesivamente dramático aunque la autora no se regodea en las calamidades cosa que he agradecido, hay autores que machacan a los personajes. Muy interesante las dos formas de ver la vida de las hermanas, y la situación de la inmigración China en aquella época, los intentos por mantener la cultura y modernizarse al mismo tiempo. Aunque al final el tema político me canso un poco.

Una historia muy bien construida y muy bien documentada sobre la cultura china. Cuenta la vida de dos hermanas que deben superar todas las dificultades que se les cruza por sus caminos y cómo enfrentarlas. Celos, envidias y situaciones extremas que hacen que la lectura sea amena, emotiva y creíble. Muy recomendable si te gusta la literatura oriental.