Resumen

«Allí estaba Mariona. Blanca, rubia, carnosa y muerta.»

Barcelona, 1952: quedan pocas semanas para el Congreso Eucarístico, y la consigna oficial es dar una imagen impoluta de la ciudad, pues está en juego la legitimidad internacional del Régimen. Ana Martí, novata cronista de sociedad de La Vanguardia, encontrará en el encargo de cubrir el asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida viuda de la burguesía, su oportunidad para escribir sobre temas serios. El caso ha sido encomendado al inspector Isidro Castro de la Brigada de Investigación Criminal, un hosco policía de doloroso pasado, que tendrá que aceptar de mala gana que Ana cubra la investigación. Pero la joven periodista pronto descubrirá nuevas pistas que se apartan de la versión oficial de los hechos y recurre a la ayuda de su prima Beatriz Noguer, una eminente filóloga. Lo que en principio parecía una inofensiva consulta lingüística sobre unas misteriosas cartas encontradas entre los papeles de la difunta se convertirá en el inicio de una serie de revelaciones en las que están implicadas personas muy influyentes de la sociedad barcelonesa… En medio de un ambiente hostil poblado de funcionarios y políticos corruptos, porteras entrometidas, policías violentos, prostitutas y ladrones de buen corazón, la inteligencia y el arrojo de Ana y los conocimientos lingüísticos y literarios de Beatriz serán sus únicas armas para resolver el caso.

9 Críticas de los lectores

4

La aparición del cadáver de una mujer de la alta sociedad barcelonesa de 1952 inicia una competición entre la policía del régimen y una cronista de sociedad, depurada políticamente, por investigar el caso. A medida que la trama va avanzado, la investigación en sí va perdiendo interés para el lector, entre otras cuestiones, por las situaciones inverosímiles, propias de una comic, que Rosa Ribas traza en una novela policiaca que tiene mucho de novela social. Este último género que impregna la obra hace que la parte criminal tenga menos relevancia que la disección de las altas esferas y el hampa de una época y una ciudad. Por eso, los personajes estrafalarios y las tramas poco creíbles desentonan en el libro. Las descripciones de antiguas clases altas ilustradas y represaliadas, y la forma con la que se recuerda el fervor franquista de la Cataluña de posguerra (no olvidemos ese dato que el nacionalismo actual silencia) ofrecen así en el principal interés de “Don de lenguas”. www.antoniocanogomez.wordpress.com

hace 8 meses
9

Esta autora la descubrí gracias a las valoraciones de Quelibroleo. Era mas lector de novela histórica, pero la verdad es que con estas autoras me he enganchado a la intriga policial. Recomiendo tanto éste como el gran frío. Cuando termine la trilogía opinaré del tercero.

hace 3 años
7

La trama es muy buena y contiene citas y referencias de la literatura española , giros inesperados, una estupenda ambientación histórica y muy buenas descripciones de unos personajes cuyas vidas, profundamente marcadas por el régimen franquista, tienen tanto peso en la historia como la trama en sí y además está magníficamente escrito pero me ha faltado profundidad o tensión emocional para engancharme , a lo mejor es porque es la primera obra que escriben en común. Seguiré leyéndolas

hace 4 años
6

Me ha gustado pero sin duda El gran frio supera a esta novela.

hace 8 años
7

Bien trabada novela negra ambientada en la ciudad de Barcelona en los años 50. El personaje protagonista, Ana Martí, periodista novata, se verá envuelta en la investigación de la muerte de una mujer de la alta sociedad barcelonesa y en su aventura chocará con policías franquistas como Isidro Castro y se hará amiga de una prima suya, Beatriz Noguer, antigua profesora de filología.

hace 8 años
8

Muy buena la ambientación de la España de la postguerra. Aunque los personajes son mujeres, no por ello son menos creibles, ya que son inteligentes. Me gustó mucho. Por fin, una novela con un toque diferente

hace 9 años
7

Me sorprendió gratamente esta novela, pese a que hay pasajes que se me hace más densa, por ejemplo, todo lo relacionado con Beatriz; creo que ha sido de los mejores aciertos que he tenido últimamente.

hace 10 años
7

Buena novela negra que reune todos los elementos clásicos y que nos sorpende al situarla en la España franquista. Un buen relato que engancha y la creación de personajes bien defenidos y atractivos. Quizá el retrato de la época queda un poco modernizado, pero se le perdona porque no deja de interesar en ningún momento. He disfrutado de la cantidad de referencias literarias clásicas.

hace 10 años
8

La novela está muy bien ambientada en la época de la postguerra española. De manera sútil nos va metiendo en la época y en la historia de intriga que sirve al hilo de la misma. Personajes femeninos protagonistas poco habituales en la época (mujeres independientes), pero no por ello poco creíbles. La historia de intriga muy bien llevada, sin cabos sueltos. Me ha gustado mucho.

hace 11 años