Me encanta descubrir autoras de novela negra. Yo ya había escuchado sobre la española Rosa Ribas, pero no la había leído hasta que me topé con “Azul marino” escrito al “alimon” con la alemana Sabine Hofmnan, y que resulta ser la tercera novela de una saga protagonizada por una periodista catalana llamada Ana Martí, lo que me obliga a buscar las dos novelas anteriores.
Ana Martí Noguer es periodista en Barcelona en los años 50. Tiene 32 años, mide 1,69. De ojos castaños, vive en un piso propiedad de su prima Beatriz, mientras que sus padres habitan piso de alquiler que fue de su familia, ahora venida a menos. Su padre fue un periodista perseguido por el régimen franquista, que ahora trabaja como “negro” autor de “novelitas” bajo encargo, con un regular éxito que le permite tirar para adelante .
Ana colabora desde hace dos años en “La mujer actual” escribiendo notitas de sociedad y pies de página que firma como Aneta Martí. También escribe como "negro" crónicas que firman otras personas en “El caso”, aun medio especializado en la nota roja catalanaTambién Ana colabora de vez en cuando con el Detective de la Brigada de Investigación Catalana, Isidro Castro, que en “Azul marino” la invita de nuevo a trabajar con él, ahora como traductora.
“Azul marino” trata del asesinato de un marinero norteamericano, miembro de la Sexta Flota fondeada en 1959 en Barcelona, justo cuando la dictadura de Franco ya ha amansado a la sociedad española, pero también nos narra otra historia sórdida de prostitución y tráfico de drogas escondida detrás de la degradación moral en la que se encuentra inmersa la burguesía catalana.
He leído pocos libros escritos a cuatro manos. Cansa el tratar de descubrir que parte es autoría de Ribas y cual de Hofmann; ese reto no lo pude superar. La novela está tan bien escrita, que me fue imposible identificar que parte le correspondió a cada una de las autoras.
Lo que sí sé es que descubrí otra trilogía que para mi desgracia, la inicié con el último libro. Buscaré los otros dos, mientras tanto les puedo decir que “Azul marino” me encantó.
hace 4 años
1
0